Proyectos estatales no atraen a los constructores


001234_600Para las empresas constructoras los proyectos estatales no son atractivos, debido a que las normas de contrataciones desmotivan al empresariado boliviano, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

"Hay muchas empresas constructoras que no están atendiendo las obras públicas porque ven que no es muy atractivo trabajar por las contingencias que existen de este momento (…). Consideramos que todo nuestro problema radica principalmente en la norma de contratación, una normativa que no genera en realidad condiciones para motivar e incentivar al empresariado privado en este momento", manifestó.
EXTRANJERAS El empresario de la construcción mencionó que, en la actualidad, las empresas extranjeras están a cargo del 30 por ciento de las obras estatales y en montos económicos representan el 70 por ciento , mientras que las empresas nacionales están a cargo del 70 por ciento de las obras estatales, pero en presupuestos representan el 30 por ciento .

 
"Si bien en obras pequeñas tenemos un gran porcentaje de participación, en montos económicos estamos al revés; es decir, podemos tener una participación en obras del 70 por ciento , pero en montos económicos solo representamos el 30 por ciento de ese 70 por ciento , y ese 30 por ciento que no hacemos representa el 70 por ciento del presupuesto que se ejecute", afirmó.
Eduardo indicó que, en la gestión 2013, el sector de la construcción registró un crecimiento del 7.6 por ciento , que es similar a años anteriores.



El 16 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales advirtió a empresas constructoras nacionales que si no pueden pavimentar un kilómetro de vía por semana, se contrataría a firmas extranjeras. Morales enfatizó que se sostienen negociaciones con algunas empresas foráneas.
En ese momento, Eduardo dijo que las empresas constructoras están en la capacidad de cumplir con dicho requerimiento, pero que se deben mejorar "ciertas condiciones en la normativa de contratación".
"Necesitamos algunos ajustes a la normativa que nos permita ser más competitivos respecto al empresariado extranjero, que en el 90 por ciento subcontrata empresas, trabajadores y técnicos bolivianos", afirmó y luego aseguró que las firmas locales tienen la capacidad de pavimentar "un kilómetro por día o un kilómetro por semana".

EMPRESAS En la Caboco existen al menos 2.000 empresas registradas legalmente en el país, pero en Fundempresa el número asciende a 17.000. En noviembre del año anterior, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se anunció que la inversión destinada para la construcción de carreteras en 2014 alcanzará aproximadamente 700 millones de dólares.
El representante de la Caboco subrayó que su sector seguirá instando al Ejecutivo en dialogar para mejorar las normas de contratación para viabilizar las obras públicas como escuelas, carreteras e instalar servicios de agua potable.
La Caboco está conformada por ocho cámaras departamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Opinión