Clima. Las lluvias causan la crecida de ríos en al menos tres departamentos de Bolivia.
Rayo mata a mujer en Yungas; en el trópico hay tres desaparecidos
Inclemencia. La crecida del río Mizque afectó parte del municipio de Omereque, en Cochabamba. Fernando Cartagena.
La Razón / La Paz
Las intensas lluvias siguen causando víctimas en el país. Una señora de 40 años murió a causa de un rayo en los Yungas y en el trópico cochabambino se realiza la búsqueda de los cuerpos de tres personas que fueron arrastradas por ríos de la zona.
En el sector de Ocobaya, municipio de Chulumani (Sud Yungas), Eusebia Marín, de 40 años, falleció el miércoles tras ser alcanzada por un rayo. La víctima trataba de abrir un desvío para el agua que se había acumulado en su patio, producto de una intensa lluvia, según la web Yungas Noticias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Prudencio Quispe, de la comunidad de Cienegani, relató que ese día llovió intensamente en la zona y que se escucharon rayos y que la víctima vivía con su pequeño hijo. Los comunarios pidieron, a través de los medios informativos, que la gente que conocía a la víctima avise a sus hijos, varios se encuentran en el Brasil, para que viajen a Bolivia, a fin de dar sepultura a su señora madre.
En Cochabamba, vecinos y personal de Defensa Civil del trópico iniciaron la búsqueda de tres personas que en pasados días fueron arrastradas por las caudalosas aguas de los ríos Ivirizo, de Totora, y Ch’alla, de Villa Tunari, informó ayer el coronel Ramiro Mercado, responsable de Defensa Civil.
Se trata de Juvenal Veizaga Balderrama (37), comunario de la localidad de Arepucho, en Yungas de Vandiola, quien fue sorprendido por la crecida del río Ivirizo, cuando atravesaba el afluente rumbo a su chaco, el hecho ocurrió el domingo 5. En tanto, la tarde del martes 7, Roberto Zapata Veizaga (32) y su hijo de 8 años fueron arrastrados por el río Ch’alla, detalló Mercado.
Según la autoridad, hoy se realizará un sobrevuelo por el río Ivirizo que nace en Yungas de Vandiola y llega a Shinahota, donde se presume habría llegado el cuerpo de Veizaga. “La zona es inaccesible por tierra, tampoco no se puede ingresar al río con deslizadores”, manifestó.
Efectos. La intensa lluvia que cesó ayer provocó también inundaciones en siete sindicatos de la Central Todos Santos, en Villa Tunari. “Existen cinco viviendas en riesgo de derrumbe y una cayó, alertó el dirigente José Luis Guarachi”, dijo Mercado y explicó que no existen autoridades del municipio para coordinar el ingreso a la zona, donde se reportó la pérdida de entre 8 y 10 hectáreas. El municipio de Omereque es uno de los más afectados por la crecida del río Mizque.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, comunicó ayer que desde octubre de 2013 hasta la fecha, la temporada de lluvias ya cobró más de 10.000 familias damnificadas en todo el país.
También indicó que 41 municipios de ocho departamentos fueron perjudicados por los fenómenos naturales, de los cuales los más perjudicados están en las regiones de La Paz, Cochabamba y Beni. Además, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, mencionó el miércoles que hay 2.177 hectáreas en el sector agropecuario en 23 municipios del país.
En el resto del país
Beni
Ganaderos del Beni se declararon en emergencia por las pérdidas de reses y terneras.
La Paz
El gobernador César Cocarico propuso canalizar Río Abajo, para evitar daño a los cultivos.
Desde hace una semana Mizque pide ayuda
El alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, llegó a Cochabamba en busca de ayuda para las más de 1.000 familias afectadas por el desborde del río del mismo nombre que anegó varios poblados desde el jueves 2. Denunció que hasta la fecha, Defensa Civil y la Gobernación no ayudaron al municipio.
“A Mizque no ha llegado nada de ayuda por el desastre, nos han prometido que nos van a ayudar, pero hasta el momento, solo nosotros estamos batallando, atendiendo los requerimientos de la gente”, informó Pardo.
Detalló que 12 familias perdieron vivienda, enseres y cultivos. “Lo han perdido todo, se quedaron con su ropa, porque el agua llegó a las 21.00 del jueves, les hemos entregado carpas y algo de alimento”, dijo. Señaló que las familias afectadas suman 1.135, 12 viviendas se derrumbaron, 1.137 hectáreas de cultivo se perdieron al igual que 31 vacas.
Ese jueves, el río Mizque se desbordó por las intensas lluvias; comunidades como Sauces Bañado, Aguadita, Tipa K’asa, entre otras, quedaron anegadas. “El agua sigue ingresando a los terrenos, la lluvia persiste y necesitamos tractores para reencauzar el río. Tampoco hay accesos viales”, dijo.
2.745 familias afectadas por las lluvias y granizadas en Chuquisaca
Datos correspondientes al mes de enero.
ERBOL.- Más de 2.700 familias de 150 comunidades del departamento de Chuquisaca perdieron sus cultivos agrícolas a consecuencias de las lluvias, granizadas y las riadas en las últimas semanas, informó radio Aclo de Erbol.
“Tenemos 20 municipios afectados en el departamento, en los primeros días de enero. A la fecha tenemos el reporte de 2.745 familias, pero consideramos que en transcurso de la semana nos van a hacer llegar más información”, dijo el director de Gestión de Riesgos, Gualberto Yucra.
El funcionario explicó que algunos municipios continúan procesando información sobre las familias que fueron afectadas, además de las pérdidas de los cultivos que en las próximas horas llegarán hasta la Gobernación de Chuquisaca.
“El municipio de Supachuy con 13 comunidades y 666 familias (afectadas), y en Camargo con 460 familias son las más azotadas”, argumentó
Yucra instó a los alcaldes de las provincias chuquisaqueñas a evaluar con urgencia los daños para que posteriormente sean asistidos.