El nombramiento de embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, despertó rumores de posibles candidaturas políticas, Ferreira dice que no tiene propuestas, pero tampoco descarta la opción a futuro.
Ferreira cree que el éxito de la cumbre será un éxito de Santa Cruz no de Evo Morales
EL DEBER, Santa Cruz
El 15 de junio es la fecha programada para la cumbre del G77 más China, que tendrá a Santa Cruz como sede. El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países. Morales asumió esta semana la presidencia del bloque en Nueva York y nombró a Reymi Ferreira como delegado de Bolivia y embajador adjunto ante la ONU. Ferreira dice que su rol es más diplomático que político, pero se declara orgulloso de participar en el proceso de cambio.
¿Cómo surge este nombramiento para el G77?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La idea era que sea delegado para la organización del evento, pero, como se tiene que hacer un trabajo previo de viajes que aseguren la presencia de presidentes y necesitábamos representatividad en el extranjero, el presidente vio que era necesario el grado de embajador adjunto a las Naciones Unidas.
¿Cómo es que decide aceptar esta invitación para trabajar con el MAS?
Fue una invitación del presidente que recibí a fines del año pasado. Lo consulté con mi familia y nos pareció compatible con lo que hacemos, con lo que pensamos. No soy militante del MAS, pero siempre he sido de ideas de izquierda, y creo que si uno compara el país de hace ocho años al de hoy hay una diferencia enorme. Este es un proceso que le ha hecho bien al país y que merece ser apoyado. Es bueno que haya un proceso de apertura y se incluya a los empresarios y a los académicos. No se sorprendan si en las próximas elecciones hay empresarios cruceños entre los candidatos de las filas del MAS.
¿Cuáles serán las primeras actividades en agenda?
El presidente me pidió que lo acompañe el 22 de enero a Cuba. Además está prevista una visita a China porque es una nación industrializada que tiene un compromiso con los países en desarrollo. Y será clave hacer visitas a África y a Nueva York.
¿Hay conversaciones con el MAS para asumir posibles candidaturas en un futuro?
No. En 2009 hubo una invitación para ser candidato a la Gobernación, pero llevaba un año como rector, no era responsable dejar el cargo. El presidente entendió y hoy no tengo ambiciones electorales. Me gusta más este tipo de trabajo, en lo académico, aunque tenga un tinte político porque, la verdad, nadie es neutral. Pero prefiero no decir que no habría la posibilidad porque he aprendido que uno después se traga sus palabras.
¿Considera que su ingreso al MAS le sumará apoyo político en Santa Cruz?
No se trata de sumas o restas. Pero creo que siempre el MAS ha tenido un problema en Santa Cruz, que es la región más importante económicamente y poblacional, no se ha trabajado con la clase media. Ahora se lo está haciendo, Santa Cruz ya no es la misma de 2006 que rechazaba a Evo. Ser masista ya no es un insulto aquí. No me queda duda que el presidente va a ganar en Santa Cruz para estas elecciones nacionales.
¿Dejará de lado lo académico por lo político?
No estoy haciendo política porque no estoy de candidato ni haré campaña con el MAS. Mi trabajo será más bien diplomático y debo llevarme bien tanto con la Alcaldía y con la Gobernación porque el éxito de este evento depende de que se trabaje en conjunto. Mi trabajo académico seguirá haciéndose en horarios como los que tengo, ya sean nocturnos o de mañana. Excepto por algunos viajes, esto no interferirá.
¿Qué representa este cargo para usted?
En lo profesional es un gran aprendizaje y una realización por prestar un servicio al país. Y no puedo negar que será interesante estar en reuniones con figuras legendarias como Fidel y Raúl Castro a las cuales podré asistir con el presidente.
¿Qué importancia tendrá esta cumbre para la región?
Vamos a estar dos días con el mundo mirando a Santa Cruz. Que este evento salga bien no será un éxito para Evo Morales sino un logro para Santa Cruz y para el país. Tenemos que demostrar que Santa Cruz puede ser ideal para cumbres, encuentros internacionales y que es una ciudad con infraestructura y seguridad.
¿La cumbre se dará en medio de la campaña electoral?
Hay quienes dicen que esto será usado como algo que busca rédito político. No es la intención, pero, por supuesto, toda buena acción tiene un rédito. Creo que hay que ver este evento como lo que es, algo con gran importancia para el desarrollo del país y que atraerá mucha prensa internacional a Santa Cruz.
¿Qué opina de las críticas que se han dado hacia usted por tomar este cargo?
Respeto las opiniones, pero no creo que les haya gustado que manden a alguien del occidente a coordinar esto, ya que tanto se critica al centralismo; sin embargo, nunca se puede dar contento a todos
EJES A TRABAJAR
Las tres tareas básicas del nuevo embajador
REDACCIÓN DEL ACUERDO
Construir el documento será lo más difícil, según Ferreira, porque hay que lograr que 133 Estados aprueben un documento conjunto. En la cumbre se va a leer y aprobar el documento, pero el mismo será acordado con antelación. Se tratará de mantener los 10 puntos que propuso el presidente cuando asumió el cargo y se busca que este sea un documento con trascendencia histórica como lo fue el de la cumbre de Río de 1992, que dio lugar a un concepto de desarrollo sostenible.
Confirmación de invitados
La segunda tarea es garantizar la presencia de la mayor cantidad de jefes de Estado, eso implica lobby y visitas a diversos países. El primer viaje de Ferreira en este puesto será junto a Morales con destino a Cuba, el próximo 22 de enero.
Organización interna
La tercera tarea será la organización del evento. La misma que se coordinará con ministerios, Gobernación y Alcaldía. Además habrá reuniones con empresarios hoteleros y de varios sectores. Se harán obras para mejorar la ciudad, los serviciós y las terminales aéreas. Se finalizará la ampliación del aeropuerto Viru Viru y se trabajará en la iluminación de El Trompillo, ya que serán necesarios al menos dos aeropuertos por la cantidad de personas que llegarán a la cumbre.
Protagonista
Reymi Ferreira
Abogado Y Politólogo
Exrector De La Uagrm
Vida Política Y Académica
Ferreira es poeta, novelista y ensayista, además de ser abogado y profesor universitario en la Uagrm, casa de estudios donde fue rector. Tiene al menos una decena de libros publicados, el más reciente fue una redición de Las logias en Santa Cruz.
En lo político fue concejal por el MNR, junto a Percy Fernández, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), director del canal universitario y presidente de la Federación de Profesores.