Un grupo de jóvenes representantes de los distritos salió ayer a las calles para exigir la elección de subalcaldes y concejales por distritos municipales.
La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, recibe el proyecto de Carta Orgánica de los jóvenes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante algunos reclamos de sectores sociales, la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, aseguró que ese ente edil iniciará la socialización de la Carta Orgánica con los sectores sociales a partir del mes de marzo y posteriormente se llegará a las diferentes instituciones cruceñas.
La presidenta del Concejo recibió de manos de un grupo de jóvenes un proyecto de Carta Orgánica en el cual se da la elección de los subalcaldes y concejales por distritos. “Nosotros vamos a hacer una carta participativa, abierta donde cualquier persona pueda participar y dar sus opiniones”, aseguró.
La también concejala de Santa Cruz Para Todos (SPT), indicó que no dejará que la Carta Orgánica sea elaborada por abogados. “Nosotros vamos a empezar desde el mes de marzo escuchando a los vecinos, jóvenes en los distritos y luego le tocará a las instituciones en las audiencias públicas”, apuntó.
Bravo recordó que la elaboración de la norma no tiene un plazo establecido, por lo que se tomarán ese tiempo para tener un documento que represente a todos los vivientes del municipio.
La autoridad se refirió al tema de la elección de subalcaldes, como una competencia que no le corresponde a los concejales, “Si ponemos la elección de subalcalde el Tribunal Constitucional, nos la va a devolver porque no está acorde con la constitución”, aseveró al tiempo de manifestar que serían los diputados los que hagan el reclamo al presidente Evo Morales para cambiar la Constitución Política del Estado.
Por su parte, el presidente distrital de los jóvenes, Salvador Alfaro, dijo que espera que el Concejo tomé en cuenta su proyecto en el cual pide la elección d los subalcaldes y concejales por distritos, además de la creación de una oficina para la juventud. “Nos sentimos marginados y es por ello que exigimos mayor participación de los jóvenes”, expresó Alfaro.
"La elaboración de la norma no tiene plazo establecido"
Desirée Bravo – concejala
Fuente: La Estrella del Oriente
