Las autoridades del Sedes aseguran que tienen el respaldo de las normas de salud para proceder a la eliminación de los perros.
El último caso de rabia positivo ocurrió días atrás en el barrio Isla del Palmar ubicado en el distrito 12.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que debido a que vecinos del barrio Isla del Palmar se han opuesto a la eliminación de sus mascotas, tras detectarse un caso positivo en el lugar, coordinarán acciones con la Fiscalía del distrito para intervenir y proceder de acuerdo a ley en defensa de la salud pública, eliminando algunos perros en la zona.
El asesor legal del Sedes, Julio Coronado, señaló que esta medida está respaldada en la Constitución Política del Estado, el Código de Salud y el Código Penal que garantizan la salud de la población y establece sanciones penales contra las personas que de alguna manera pueden generar epidemia o enfermedades como la rabia canina. ‘‘Para evitar conflictos con la mala interpretación que tienen algunas personas que creen que se estaría violentando de manera cruel en la eliminación de los canes, vamos a utilizar los procedimientos establecidos en la norma nacional de salud con el respaldo de la Fiscalía, que indican que ante un caso de rabia debemos inmediatamente hacer el control de foco, que significa eliminar a todos los canes que han estado en contacto directo con el animal que ha dado positivo de rabia”, dijo Coronado, al agregar que en caso de que algunos vecinos no cumplan con lo establecido, serán denunciados bajo los cargos de atentado contra la salud.
El fiscal que lleve la causa estará presente en las zonas donde se hayan presentado los casos positivos para verificar que se actúa bajo las normas legales establecidas.
Por su parte, Johnny Ruiz, responsable del Programa de Zoonosis, del Sedes, informó que las ocho personas que tuvieron contacto con el animal que tenía rabia, siguen un tratamiento de vacunación, al igual que los animales que se encuentran en un perímetro de 10 kilometros a la redonda donde ocurrió el hecho.
A la fecha, ya se tienen 16 casos positivos de rabia, ocho en la ciudad y ocho en el resto de las provincias. Santa Cruz de la Sierra tiene más de 400 mil perros, de los cuales 100 mil son vagabundos y la otra parte tienen dueño. Uno de los problemas que se ha identificado, es que muchos de los perros no tienen todas sus vacunas según las edades correspondientes, convirtiéndolos en un peligro para la población al ser susceptibles ante este virus, por ello se recomendó a los dueños ser responsables en la tenencia de sus mascotas.
El Sedes se reunió con 56 municipios para hacerles conocer la norma nacional de profilaxis.
DATOS
-
Hasta el momento ya se tienen 16 casos positivos de rabia en todo el departamento, de los cuales, 8 están en la ciudad.
-
De acuerdo al Código Penal en su artículo 216, sanciona a las personas que puedan propagar una enfermedad. Aquellos que se opongan a la eutanasia de los animales, serán procesados.
-
En Santa Cruz de la Sierra hay más de 400 mil perros, de estos, unos 100 mil son vagabundos y la otra parte tienen dueño.
-
Todo perro y gato debe ser vacunado a partir del mes de edad, a los 3 meses, a los 6 meses y al año, posteriormente es aconsejable vacunar una o dos veces al año.
Fuente: La Estrella del Oriente
