Mejora. Axel habló ayer con la prensa. Su hija recibiría hoy el alta. M. GENLOTE
El Síndrome de Kawasaki es una reacción inflamatoria de los vasos sanguíneos que produce el propio organismo al defenderse de un agente infeccioso, probablemente viral. Se trata de una dolencia poco conocida e infrecuente –en el porteño Hospital Gutiérrez se diagnostican apenas 5 o 6 casos por año– que ahora cobró notoriedad porque le fue detectada a Agueda, la hija de 3 años del cantante Axel.
La nena está mejorando, según el último parte médico. La habían internado el viernes en el hospital materno infantil de Mar del Plata luego de sufrir un cuadro de fiebre durante cinco días seguidos. Axel dio ayer una conferencia de prensa en la que anunció que Agueda podría recibir hoy el alta, que “ya está saltando”, que los médicos le dijeron que se recuperó muy bien, que no le van a quedar secuelas.
Los especialistas consultados por Clarín afirman que se trata de un mal poco frecuente en todo el mundo. Liliana Vázquez, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, indica que en los consultorios de dos sanatorios privados donde trabaja atiende entre 3 y 5 casos por año, y la mayoría queda sin secuelas. Explica que esta enfermedad afecta a chicos pequeños, menores de 5 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El síndrome de Kawasaki lleva el nombre del doctor Tomisaku Kawasaki, que la descubrió en los sesenta en Japón. “Si se diagnostica a tiempo, casi no tiene riesgo de muerte”, explica el infectólogo Eduardo López. “El diagnóstico es fundamental: el médico observa que el pequeño tiene fiebre alta contínua difícil de controlar con antitérmicos y también puede presentar anginas o faringitis. Pero hay otros signos que definen a este síndrome: una alta frecuencia cardíaca, labios enrojecidos, ojos con la apariencia de tener conjuntivitis, pies y manos hinchados y erupción en el cuerpo”, agrega.
El síndrome se hizo más conocido en 2009 con la muerte de Jett, el hijo de 16 años de John Travolta. “El chico había sufrido esta rara enfermedad cuando tenía 2 años, pero su muerte se debió a otra causa”, asegura López.
Graciela Gioberchio
Fuente: clarin.com
