La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa de Potosí resolvió otorgar al Gobierno 72 horas de plazo, para permitir el ingreso de sus dirigentes a las oficinas del Conamaq y entregar un informe sobre el impacto ambiental del paso del Rally Dakar por su territorio.
Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq. Abi Agencia
“De no ser así (atendidos ambos puntos) se va a bloquear la ruta del Dakar”, ratificó ayer el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quispe anticipó que el bloqueo de caminos se realizará soltando al ganado para que se interponga en el paso de los competidores.
“¿Cómo va ser el bloqueo? Hay que recordar que es zona ganadera, vamos a soltar al ganado a las llamas, no sé cómo hará el Gobierno para detener las llamas”, señaló Quispe al manifestar que teme ser aprehendido por pedir la devolución de las oficinas del Conamaq.
La sede de los indígenas de las tierras altas, en La Paz, se encuentra custodiada por la Policía desde el mes pasado.
Asimismo, explicó que la fecha de inicio del bloqueo se definirá de manera coordinada entre los representantes indígenas de los ayllus y markas que integran la TCO de Tolapampa.
La competencia del Dakar comenzará el 5 de enero y tendrá un total de 438 participantes en las diferentes modalidades. Está previsto que pasen por Bolivia, el 12 y 13 de enero, lo harán sólo las motos y cuadratracks.
El fiscal de distrito de Potosí, José Luis Barrios informó que por instrucción del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, más de una decena de fiscales sentarán presencia en la ruta del Dakar 2014, los días que dicha competencia internacional atravesará Bolivia, para prevenir cualquier acontecimiento que altere el desempeño del evento.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, Quispe debería ser procesado, porque está instigando a perjudicar la libre circulación de los competidores del Dakar.
El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del departamento de Potosí, Policarpio Acarapi, afirmó que esa organización garantizará la seguridad del Rally Dakar.
Los Tiempos