Reportaron tres personas desaparecidas a causa de las riadas y anuncian búsqueda aérea durante la jornada de hoy.
Los casos se presentaron en la región tropical del departamento.
El responsable de Defensa Civil del Trópico, coronel Ramiro Mercado, informó que el primer caso se registró el domingo al promediar las 17:00 horas, en la zona de Yungas de Vandiola, en el municipio de Totora, que colinda con Shinahota.
Informó que Juvenal Veizaga Balderrama, de 37 años de edad, fue arrastrado por el río Ivirizu cuando intentaba cruzarlo. Esta persona pertenece a la subcentral de Arepucho.
Una comisión de rescate está trabajando, desde ayer, en ese sector.
El segundo caso se registró el martes 7 de enero a las 18:00 horas, cuando Roberto Zapata Veizaga, de 32 años, y su hijo de entre 7 y 8 también intentaban cruzar un río y fueron llevados por sus aguas.
Mercado dijo que ambas personas querían atravesar el río Challa, en Villa Tunari.
La fuerza de las aguas pudo más que ellos. Zapata pertenece al sindicato Peña Colorada, de la Central Anzaldo.
Ante la inaccesibilidad a la zona en lanchas, Mercado manifestó que la búsqueda se iniciará, en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por aire.
SIN APOYO Por otra parte, el alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, denunció que no han recibido más ayuda que la del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) con maquinaria pesada.
“En este momento necesitamos vituallas, alimentos y la reconstrucción de las obras, por ejemplo, sistemas de riego, agua potable y muchos gaviones”, dijo.
La autoridad acotó que se destruyeron los pozos y las bombas que proveían agua potable.
Para que no falte, ese servicio, en sus comunidades habilitaron el carro cisterna de la Alcaldía.
Por su lado, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, aclaró que el trabajo con el despliegue de vehículos pesados se da considerando una escala que va de lo urgente a lo importante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los afectados en el Cono Sur
Entre Omereque y Mizque, en el Cono Sur, hay cerca de 2 mil familias afectadas por riadas e inundaciones.
En Mizque hay mil y en Omereque 809.
El alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, dijo que las mil familias afectadas están en 52 comunidades, que hay más de mil hectáreas de cultivos perdidos, murieron 31 cabezas de ganado y se derrumbaron 12 viviendas.
Indicó que cuentan con 200 mil bolivianos para las emergencias y que esos recursos son insuficientes.
El asambleísta de la provincia Campero, Héctor Arce, dijo que en Omereque las familias afectadas suman 809, en 28 comunidades, hay 17 casas que se derrumbaron y reportaron 248 cabezas de ganado perdido.
Fuente: Opinión