TSE rechaza denuncia de UN por considerarla “ambigua”


La denuncia que Unidad Nacional (UN) presentó al TSE en contra de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, por actos proselitistas adelantados y uso de bienes del Estado para este fin fue rechazada por el órgano electoral tras considerarla ‘ambigua’ y que no cumplían con los requisitos.

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Archivo ABI



Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a EL DEBER que las dos denuncias instauradas por Unidad Nacional (UN) y por Nueva Alianza Bolivia (NAB) fueron rechazadas por la institución que preside. Explicó que en el primer caso, presentado por Francisco Aramayo Bernal, delegado de UN: “Es un escrito muy ambiguo que no se sujeta a las condiciones de una demanda ni de una denuncia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sostuvo que el documento de Aramayo pide al TSE que cumpla sus funciones. Ante tal situación, dijo que el Órgano Electoral interpretó esta solicitud como un pedido a explicar si desempeñaba con sus tareas o no, por lo que se remitió a indicarle, de forma escrita, al delegado de UN que esa institución “está cumpliendo a cabalidad sus funciones”.

La autoridad también señaló que se explicó a Aramayo que está en su derecho de hacer llegar sus denuncias al TSE, pero de “cumplir con todas las formalidades”.

En un segundo caso, iniciado por Amilcar Barral, el jefe de Nueva Alianza Bolivia (NAB), que denuncia al binomio del MAS, Evo-Álbaro, por campañas electorales adelantadas y llevadas a cabo en Camiri, el representante del TSE sostuvo que se le ha pedido a Barral “aclarar con carácter serio si su actuación es como persona particular o como representante de organización política” para que se queja sea tomada en cuenta.

Fuente: El Deber