Canciller Choquehuanca: Bolivia no cederá ante Bachelet


El canciller asegura que Bolivia quiere tener la mejor relación con Chile, pero eso no implica renunciar a la demanda. Habla de Estados Unidos y también de Perú. Señaló que no existe un rival para Evo Morales y revela que no tiene distanciamiento con Álvaro García Linera.

David Choquehuanca Céspedes:“(Con Bachelet) no nos vamos a cansar; no podemos renunciar”

imageEs el rostro indígena del Gobierno. Permanece en el cargo desde enero de 2006. Foto: David Mamani.

Iván Paredes Tamayo – EL DEBER



En su despacho en la Cancillería expone sus argumentos y sus verdades, teje estrategias geopolíticas y difunde al mundo la cosmovisión andina. David Choquehuanca recibe a EL DEBER y está presto a hablar de todas las temáticas.

¿Cómo evalúa los preparativos de la cumbre del G-77 + China?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quiero destacar que las autoridades de Santa Cruz recibieron con mucha madurez la organización de la cumbre, donde se han dejado aspectos regionales y de grupo y se ha sobrepuesto el interés nacional.

¿Se cursaron invitaciones a las naciones para que asistan a la cumbre?

Con el presidente Evo Morales, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Cuba, hemos entregado personalmente las invitaciones. Al resto de los países les estamos enviando a través de nuestras delegaciones diplomáticas, el propio embajador Sacha Llorenti entregará por medio de los embajadores que están en Nueva York. Hay varias vías para que estas invitaciones puedan llegar oportunamente.

De los 133 países China tiene peso político en el bloque ¿Se hace alguna gestión especial porque China está representada por su presidente?

El presidente Morales abordó este tema con su homólogo chino (Xi Jinping) en ocasión del lanzamiento del satélite y se le extendió verbalmente la invitación. Estamos formalizándola.

¿Cómo está el trabajo de la Declaración de la cumbre?

Son 133 países y se suele nombrar comisiones, cuando se trata de elaborar un documento se delega un representante por el Asia, otro por África y otro por Latinoamérica, pero también como país anfitrión se puede preparar una propuesta, eso se discutirá y nuestro embajador tiene que plantearlo.

¿Qué temas le gustaría abordar a Bolivia?

La lucha contra la pobreza, la distribución de la riqueza, armonía con la naturaleza, soberanía alimentaria, igualdad social, son algunos temas.

¿Cómo recibió las palabras de Sebastián Piñera, que no le da peso a la demanda marítima?

Le recuerdo que tampoco le daba buen augurio a la demanda de Perú, decía que esa demanda no tenía ni pies ni cabeza, no depende de un mandatario, ese tema está en manos de una Corte y la respetamos. Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida, su pueblo lo ha castigado.

¿Tuvo contacto con el futuro canciller de Chile?

Le di un apretón de manos en Cuba, nos saludamos…

¿No hablaron de nada?

Un saludo como con todos los que participaban en la Celac, no abordamos ningún tema.

¿Qué perspectivas ve con el gobierno de Bachelet?

Bolivia es un país pacifista, es un país integracionista, nosotros siempre trabajaremos en la integración, somos un Gobierno de diálogo. La integración es para compartir todo lo que tenemos, y en la región tenemos que superar todos los obstáculos que puedan frenarla. Uno de los pendientes es el tema marítimo, reconocido por Chile en actas firmadas…

¿E proceso de integración fue obstaculizado por Piñera?

Para construir una verdadera integración, todos los problemas pendientes se tienen que superar. Y eso no hizo Piñera.

¿Irán a la posesión de Michelle Bachelet?

La presencia de un presidente hay que manejarla dentro de los márgenes diplomáticos. Las invitaciones vienen por conductos diplomáticos y las respuestas se hacen por estos conductos…

¿Pero tienen la disposición de ir para iniciar una nueva era de diálogo?

El presidente participó en las dos últimas asunciones, es un país vecino y queremos tener las mejores relaciones con Chile. Siempre habrá predisposición de acercar a nuestros pueblos. Hay momentos, fechas, actos importantes donde la presencia de autoridades es también importante, entonces estos temas se ponen en consideración para que nuestro presidente pueda participar…

Morales dijo que se sintió engañado por Bachelet y la acusó de dilatar el tema marítimo. Con ese antecedente, ¿cómo se puede trabajar una nueva estrategia con Chile?

No tenemos que cansarnos, no podemos renunciar, no nos vamos a cansar, no estamos desesperados, sabemos que nuestro arribo ha de llegar, ahora estamos trabajando en una instancia internacional y estamos concentrados en la preparación de la memoria. No descartamos ningún escenario que nos permita a los bolivianos el retorno al ejercicio de ese derecho que tenemos.

Sabemos que los argumentos de la memoria son secretos hasta su presentación, ¿pero podemos saber cómo  fue el proceso de preparación?

La memoria tenemos que presentarla el 17 de abril y estamos satisfechos con el trabajo que está haciendo la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a la cabeza de nuestro agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, y la comisión especial. 

Perú juega un papel importante en este diálogo ¿Se reorientará la relación con el gobierno peruano?

A mí no me gusta entrar en especulación. En la Celac, el presidente Ollanta (Humala) invitó a Evo Morales y estamos organizando esa visita de nuestro presidente a Perú.

¿Es importante Perú en el tema marítimo?

Es importante Brasil, Perú, Argentina, todos son importantes.

¿Se congeló el proceso de la reposición de embajadores con Estados Unidos?

Lo que queremos nosotros con todos los países son relaciones de respeto, simplemente eso. Somos pequeños, pero dignos. Estados Unidos entendió que Bolivia quiere relaciones de respeto y no de intromisión, no de injerencia y Estados Unidos también reconoció que en el pasado hubo injerencia.

¿Qué impide lograr una buena relación con EEUU?

Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero siempre surgen algunos temas o algunos intereses que no ayudan.

¿Qué intereses?

Las actitudes, incluso en los escenarios multilaterales que forma parte Estados Unidos, en la misma OEA en relación a los derechos humanos. Tenemos varios temas que impiden una buena relación.

¿Cómo ve la actualidad política del Movimiento Al Socialismo?

La mayoría ve los resultados de lo que empezamos a sembrar y son resultados concretos. 

¿Hay quién le haga frente a Evo Morales?

Hay candidatos que representan a la inestabilidad, que representan al pasado, lamentablemente no tenemos nuevas caras. El pueblo sabe si votará por la estabilidad o por la inestabilidad.      

¿Cree que Morales debe seguir siendo presidente?

Evo Morales ha mostrado en los hechos que trabaja por todos los bolivianos. ¿Qué presidente trabajó como Morales? Hay varios resultados y eso convoca al pueblo a seguir apostando por el cambio, no veo a otra persona.

¿Ve debilidades en este proceso de cambio?

Mira. Como en todo proceso, no todo es una taza de leche, pero estoy satisfecho de ser parte de este proceso. Hicimos lo que pudimos hacer a pesar de las dificultades.

¿Qué debilidades detecta?

La falta de acuerdos en el Tipnis antes de la marcha.

¿Y las fortalezas?

El presidente trabaja para todos, creían que solo trabajaríamos para los indígenas, pero vemos ahora que se trabaja para todos; con empresarios, campesinos, con todos. Hay unidad, integración.

¿David Choquehuanca es más cercano a Evo Morales o a Álvaro García?

(Risas) A los dos… es nuestro presidente y nuestro vicepresidente, son nuestros candidatos, son nuestros líderes.

¿Hay distanciamiento con el vicepresidente?

No, para nada.

¿Cómo se ve David Choquehuanca en febrero de 2015?

No sé (risas)…

¿Qué le piden sus bases, qué siga de canciller?

(Risas) No lo sé… igual trabajaremos estando de ministro, o como dirigente, o candidato (risas) a una concejalía o a la Asamblea Legislativa o desde mi comunidad. Siento orgullo de haber acompañado al presidente y si tengo que seguir acompañándolo lo seguiré haciendo, pero de corazón 

PERFIL

David Choquehuanca

Intelectual aymara

Canciller del Estado 

Nació a orillas del Titicaca

En la comunidad de Cota Cota Bajo, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.  

Sus estudios

Los primarios los hizo en la escuela de la comunidad. Ahí aprendió a hablar el castellano. En La Paz, estudió Filosofía en la Escuela Normal Simón Bolívar.