Institución. La gobernación de Santa Cruz entregó maquinaria agrícola y vehículos.
Ref. Fotografia: Tecnología. Los laboratorios estarán ubicados en el Centro Experimental de Saavedra.
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), tendrá hasta fin de año dos nuevos laboratorios; uno de análisis de suelo, plantas y agua, y el otro de biotecnología. Asimismo, en su 39 aniversario ayer el CIAT recibió maquinaria y equipos agrícolas, además de vehículos de parte del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
Nueva infraestructura. Ernesto Salas, director de CIAT, informó que se está invirtiendo Bs 3 millones en los dos laboratorios de investigación que estarán ubicados en el Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) a 80 km al norte de la ciudad. También indicó que la institución para esta gestión tiene un presupuesto de Bs 44 millones de los cuales un 80% son financiados por la gobernación y el restante 20% es autofinanciado.
«El laboratorio de suelo, plantas y agua es para ampliar la capacidad analítica que tenemos actualmente, ya que la demanda de este servicio en estos rubros es bastante. Mientras que el laboratorio de Biotecnología apunta a acelerar el mejoramiento genético vegetal y diagnóstico de plagas», dijo Salas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El CIAT está ejecutando 33 proyectos en esta gestión, en los rubros de arroz, trigo, maíz, soya, cultivos alternativos como la chía, proyectos de suelo, monitoreo de suelo, monitoreo de plagas, producción de biodiesel, entre otros.
Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación, señaló que se entregó al centro de investigación una máquina sembradora, una máquina cosechadora, ambas de última tecnología y 13 camiones, todo con una inversión cercana a los Bs 4 millones. Además mencionó que a la fecha el CIAT ha generado 20 variedades de semillas de trigo, 29 variedades de arroz, 11 variedades de maíz y se han realizado más de 12.500 muestras de suelos en todo el departamento, para su investigación. «El departamento de Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos, entonces en ese sentido estamos dando un soporte complementario al CIAT para que tenga mejores condiciones para llevar a cabo sus actividades como generador de semillas», dijo Alpire.
Fuente: eldia.com.bo