Los diputados de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado y Alex Orozco, denunciaron hoy en conferencia de prensa un importante caso de corrupción en YPFB, que involucra al asesor legal de dicha empresa estatal.
Dorado exhibió ante los medios documentación proveniente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), donde se mencionan movimientos bancarios sospechosos de Marcelo David Canseco, relacionados a una presunta legitimación de ganancias ilícitas.
“El asesor legal de YPFB aumentó su patrimonio en un 500% en cuatro años. Nos sorprenden las declaraciones del presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, quien dice no conocer a este ejecutivo investigado, sobre todo porque lo vemos claramente en varias fotografías junto a Canseco”, señaló.
Dorado se preguntó por qué Villegas no despide a este funcionario, apuntando a un posible encubrimiento: “Si el presidente de YPFB no despide a esta persona tiene que irse del cargo”.
“¿Dónde está la ministra Nardy Suxo? ¿Por qué no hay una acción inmediata en este caso?”, cuestionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, Orozco, quien preside la bancada de CN en la Cámara de Diputados, vinculó la impunidad de los funcionarios corruptos con el sistema judicial “coartado por intereses políticos, convertido en brazo operativo del gobierno”.
“Hay una lacerante necesidad de la ciudadanía de imparcialidad en la justicia. Pero hay un manoseo antojadizo, una administración política del Órgano Judicial para perseguir y amedrentar”, concluyó el parlamentario.