Congelamiento de diálogo por mar genera polémica


Canciller Moreno aseguró que Bolivia detuvo el diálogo marítimo al acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entretanto, Choquehuanca rechaza acusaciones y afirma que Chile canceló de manera unilateral el proceso.

imageCancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, lanzaron acusaciones de paralizar el diálogo marítimo.

El proceso de concertación entre Bolivia y Chile, desarrollado en el marco de una agenda bilateral de 13 puntos y que fue paralizado posteriormente, generó polémica en las últimas horas, debido a que los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca se acusaron mutuamente por la cancelación del diálogo marítimo.

Moreno, según publicaciones de La Tercera, aseguró: “El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner la demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (…) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”.



Al respecto, el canciller Choquehuanca rechazó las declaraciones de su similar chileno, asegurando que Chile canceló el diálogo con Bolivia. Para noviembre de 2010 estaba programado una reunión en la ciudad de Arica sobre la demanda marítima, que pese a estar firmada en un acta por autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile.

Recordó que en el encuentro de Mercosur, realizado en Foz de Iguazú el 17 de diciembre 2010, los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera acordaron elevar el tema al máximo nivel y conformaron una comisión encabezada por cancilleres para acelerar estas propuestas útiles, concretas y factibles para alcanzar una solución definitiva al problema marítimo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que en la visita del canciller Moreno al país, el 7 de febrero de 2011, tampoco hubo la voluntad ni capacidad de poder empezar a trabajar estas propuestas concretas y factibles, por eso Morales solicitó a Chile propuestas, pero la respuesta de Chile fue negativa y sólo se limitó a dilatar el tema, como lo estuvo haciendo por más de 100 años.

Choquehuanca y Moreno protagonizan cruce verbal sobre “ruptura de diálogo”

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, protagonizaron ayer el que podría ser el último impasse y cruce de declaraciones entre ambos representantes, antes que se dé el cambio de mando en La Moneda. Esta vez, el tópico de discusión se centró en buscar responsables de la ruptura del diálogo bilateral en 2010.

Primero fue Moreno, quien en declaraciones a radio ADN dijo que Bolivia fue al que rompió el diálogo bilateral que se reencausó a partir de 2006 entre los gobiernos de ambos países. Responsabilizó a las autoridades nacionales por haber tomado esa decisión de forma unilateral, afectando el desarrollo de negociaciones en otros temas de interés mutuo.

“El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (…) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, declaró, según reproduce el diario chileno La Tercera.

El diplomático chileno fue más allá e involucró al mandatario de Bolivia, Evo Morales, a quien critica por haber proferido declaraciones impropias y constantes contra el presidente chileno Sebastián Piñera y la electa Michelle Bachelet.

“Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a la Paz, después cambió de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia”, señaló Moreno.

La respuesta no se dejó esperar. El canciller David Choquehuanca llamó a conferencia de prensa y desde el Salón Verde responsabilizó a Chile de no haber tenido propuestas concretas para Bolivia y quebrar toda relación que fuera encaminada por la vía del diálogo.

La autoridad dijo que el país nunca tuvo respuestas a su solicitud de soluciones “concretas, útiles y factibles”, llegando a una negativa y dilación constante por parte de las autoridades de Santiago. “Quién ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile”, afirmó.

“En reunión el 14 de julio de 2010 redactamos Chile y Bolivia dan un paso importante, se redacta un acta donde dice proponer así como alcanzar soluciones concretas factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones el mecanismo de consultas políticas”, agregó Choquehuanca en referencia al último acercamiento entre ambos países. Después de esa reunión no hubo mayor diálogo y las rencillas, a veces personales, entre Morales y Piñera minaron el camino del debate.

Bolivia y Chile mantienen una relación de conflicto por la invasión que hizo esa nación a las costas marítimas del Litoral, dejando al país en el enclaustramiento desde 1879. En los años 1920 y 1950 hubo intentos de negociación, pero sin avance alguno, luego vino el abrazo de Charaña, donde parecía que el intercambio territorial iba a dar solución a la causa centenaria, pero aquello quedó frustrado por la observación peruana.

Actualmente, Bolivia ha interpuesto una demanda penal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya exigiendo que Chile negocie un acceso soberano para el país con prontitud y soberanía territorial.

El primer paso se debe cumplir en abril con la presentación de la memoria boliviana, luego viene la contramemoria chilena hasta febrero de 2015.

Fuente: EL DIARIO