Dato. Luego de cuatro años de litigio entre ‘tomatierras’ y propietario, se hizo justicia.
Ref. Fotografia: Toma. El avasallamiento de predios agrícolas fue constante en 2013.
Una propiedad ganadera de mil hectáreas avasalladas el 2010 en la comunidad Tres Cruces (a 100 kilómetros al este de la capital) fue desalojada ayer. El propietario Cornelio Unger, un exmenonita, recurrió a varios litigios judiciales, entre recursos y amparos legales, para finalmente liberar durante la jornada de ayer en la hacienda Cupesí-Progreso,
«Todo lo que me han hecho no tiene precio. Fueron cuatro años de estar en los estrados judiciales y el INRA, para que se haga justicia. Además me robaron toda mi inversión», señaló Unger.
Uno de los 74 casos. Según Demetrio Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo(Anapo), este hecho forma parte de los 74 predios avasallados que en su momento la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) había denunciado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Junto con la CAO el año pasado habíamos hecho conocer esa preocupación que esperemos desaparezca definitivamente.
Estos actos van en contra del sector productivo y debilitan la inversión en el campo y la productividad, precisó Pérez. Según Unger, la propiedad Cupesí-Tres Cruces, era totalmente pecuaria y debido a la ocupación ilegal desapareció toda su inversión consistente en ganado bovino.
«Los avasalladores el 2010 ingresaron encabezado por un (ciudadano) Libanés de nombre Sarras Balovi. Yo tenía 450 cabezas de ganado, ellos me robaron hartos animales. Luego de un proceso volví al lugar, pero este señor con apoyo político y pagando jueces logró sacarme de mi propiedad. Una vez que he logrado sanear la tierra recién me dieron la orden de desapoderamiento», apuntó.
Operativo. El proceso de desalojo, con información preliminar desde la zona, contó con la intervención policial, dando cumplimiento a la orden de la Juez Gloria Pedraza de la localidad de Cotoca. «Estoy muy contento de volver a mi propiedad», finalizó Unger.
Fuente: eldia.com.bo
