El pacto fiscal representa Bs 7.378 millones


Las regiones no percibirán esta suma si no se acata la Ley de Autonomía

La dirigencia cívica del Comité entregó ayer la propuesta del pacto a la directiva del legislativo cruceño. Foto: Gobernación



Aideé Rojas /David Maigua – [email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los nueve departamentos del país dejarán de percibir anualmente Bs 7.378 millones si el Gobierno no acepta una nueva distribución de recursos económicos provenientes de los fondos por coparticipación tributaria, como establece la Ley Marco de Autonomía.

Aunque la propuesta de los cívicos cruceños plantea que del 100% de los fondos por coparticipación, el 50% sea administrado por el poder central y el saldo sea distribuido entre los gobiernos subnacionales y universidades, no es del agrado de algunas regiones.

Las regiones

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori (MAS), y las autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho se abstienen de debatir sobre el pacto fiscal por considerar que los datos del censo 2012 no son creíbles, además de que cierran filas por los ingresos de las regalías petroleras.

Si se toma en cuenta la propuesta del Comité pro Santa Cruz, el departamento de Tarija recibirá anualmente Bs 360,7 millones, ingresos que provienen de la coparticipación tributaria tomando como base la población y los índices de pobreza.

Frente a esa propuesta, el economista tarijeño Fernando Campero Paz dijo que a su región no le conviene un pacto fiscal porque para Tarija el crecimiento por población solo representa el 4,6% del total de la población en Bolivia.

Mientras tanto, el Comité Cívico tarijeño conserva su posición de buscar un pacto fiscal para redistribuir el 18% del IDH que administra el Gobierno, ya que aumentará los ingresos por ese concepto a los departamentos productores de hidrocarburos del 4% al 5%.

Por su lado, el dirigente de un sector del Comité Cívico de La Paz, Carlos Cutipa, propone una nueva distribución de recursos en la que prime el criterio de pobreza.

Los cívicos cochabambinos están en plena elaboración de su propuesta. El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, sugiere que a los fondos de coparticipación tributaria se agreguen los ingresos que genera el IDH. El criterio no es compartido por el cívico cruceño Teófilo Caballero, porque si se incluyen los fondos del IDH se perjudicará a las regiones no productoras, ya que la actual distribución se hizo por departamento independientemente de la población.

Envían carta

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, envió ayer una carta al presidente Evo Morales en la que pide el inicio del debate del pacto, tal como indica la ley autonómica.

Los cívicos cruceños entregaron ayer su propuesta del pacto a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental

Fuente: El Deber.