Ronald Balderrama*
El 2 de enero, el ente electoral aprobó las multas contra las organizaciones políticas que hagan campaña antes de la convocatoria electoral. La sanción asciende hasta los 60 salarios mínimos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó que no sancionará al MAS por hacer campaña electoral anticipada y desestimó el recurso del Movimiento Sin miedo (MSM), que buscaba anular la resolución sobre las sanciones. En una sesión extraordinaria realizada en Oruro, la sala plena emitió una resolución de rechazo que fue comunicada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
Cabe recordar que fue el mismo TSE que participó en el proceso especial de consulta previa en el Tipnis, un proceso totalmente trucho de consulta, donde la injerencia gubernamental campeo.
Lo que acontece en la actualidad
El Tribunal Supremo Electoral declaró improbada la denuncia de Francisco Aramayo Bernal, delegado político de la organización política Frente de Unidad Nacional (UN), en contra del Presidente y Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera respectivamente por supuesta vulneración de prohibiciones para servidores públicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a fallar a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras establecer que no hubo uso de bienes públicos durante la convocatoria a la proclamación de los candidatos oficialistas en Oruro. La oposición deplora este caso y asume que las elecciones de octubre comienzan con serias observaciones a la imparcialidad de los vocales electorales.
“El denunciante no ha demostrado que los denunciantes hayan utilizado bienes públicos, movilidades de uso de la Presidencia o la Vicepresidencia, el avión presidencial o helicópteros”, menciona la nota presentada por el TSE a los medios de comunicación.
Los vocales en Sala Plena también dictaron “Declarar improbada la denuncia interpuesta por Francisco Aramayo Bernal, delegado de la organización política ‘Frente Amplio Nacional’ (UN) por supuesta falta electoral de realización de campaña con anterioridad a la convocatoria, atribuida a la organización política MAS-IPSSP”.
La demanda presentada por UN observó que los mandatarios utilizaron bienes públicos en la proclamación que se efectuó en Huanuni, Oruro, lo que es considerado por los opositores como una anticipada campaña proselitista.
La encargada del tema electoral del Frente Amplio, Jimena Costa, dijo que ante este fallo el TSE está actuando de manera imparcial siendo bastante “flácido” en el cumplimiento de sus propias resoluciones denotando que desde ya, no hay reglas claras para la elección ni igualdad de condiciones para los partidos políticos.
“Hemos presentado el DVD de filmación del pacto de campaña y proselitismo que dura varias horas y que ha sido adjuntado a la denuncia. Se puede ver en el video que en la proclamación del binomio oficialista participan el Presidente y Vicepresidente”, dijo la politóloga.
Agregó que pese a estas irregularidades, los representantes de UN volverán a presentar otras denuncias contra el MAS, ya que todos los días por los medios de comunicación están haciendo campaña para su partido político. “Necesitamos un organismo independiente, imparcial y absolutamente transparente, para que los resultados de octubre sean creíbles para los ciudadanos”, sostuvo.
La postura de la diputada Revollo del MSM
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, mencionó que es inútil generar una denuncia a una institución que ya tiene una línea partidaria. “Lo que nosotros hemos hecho es denunciar ante el Tribunal Constitucional la interpretación sobre esa prerrogativa que el Órgano Electoral se está atribuyendo a dar sanciones aunque eso no les corresponde”, explicó Revollo en referencia a la Resolución del TSE – 001/2014 que prohíbe la ralizacion de campañas hasta que no se haga la convocatoria oficial a las elecciones presidenciales.
Las declaraciones del TSE
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que tras el fallo se notificará tanto a los demandantes como a los oficialistas.
“Teníamos dos denuncias por supuesta realización de campañas electorales en contra del MAS, uno ya hemos resuelto como es de conocimiento general la anterior semana, la segunda denuncia también ya hemos resuelto y se está notificando a la parte denunciante y a la parte denunciada”, aclaró.
Investigador de la FLACSO anticipa “monumental” fraude electoral en Bolivia
El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Instituto de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Fernando Bazúa, informó este domingo que para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Bolivia del 2014, se consumaría un “monumental fraude electoral”.
Esta afirmación se basa en un estudio realizado por el investigador durante las elecciones del 2009, denominada “La Danza de las Cifras”, donde evidencia un inusual crecimiento y manipulación del padrón electoral, creando, a su criterio, las bases de una “ingeniería de fraude electoral” que daría como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) por una amplia mayoría.
Bazúa, realizó una explicación cronológica sobre la manera como el gobierno del MAS habría logrado incrementar el número de electores en 26 días antes del cierre del empadronamiento electoral, lo que le habría permitido ganar con un poco más del 67 por ciento las elecciones generales pasadas. Explicó que el 7 de septiembre del 2009, el presidente Evo Morales pidió llegar a 5 millones de personas inscritas, por lo que hasta el 9 de septiembre se registraron 2.525.528 bolivianos, de acuerdo con la información proporcionada por en esa oportunidad el entonces presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, la mitad de la meta solicitada por el Jefe de Estado.
Recordó que el 11 de septiembre de 2009, Luis Pereira, entonces coordinador del Padrón Biométrico de la Corte Nacional Electoral, afirmaba que hasta el 9 de septiembre habían 2.616.846 empadronados, es decir, 91.318 más de lo afirmado por Costas el mismo día.
El 22 de septiembre de 2009, el padrón electoral alcanzo 3.568.906 de personas. “El crecimiento del padrón, en tan solo 11 días fue de 1.043.378, rebasando la proyección de la extinta CNE con 51.640 registros, el fin era aproximarse a la meta impuesta por Morales de cualquier forma”, dijo Bazúa.
El 12 de octubre de 2009, Luis Pereira, informa que 4.561.300 bolivianos estaban inscritos en el padrón, incluyendo los ciudadanos en el exterior. El 15 de octubre de 2009, Antonio Costas afirmaba que a solo 3 días del cierre ya había 4.829.939 empadronados, el padrón aumentó en tan solo 3 días 268.638, es decir un promedio de 86.546 inscripciones por día.
El 16 de octubre de 2009, el último día de inscripción, la CNE reportó 4.883.379 de inscritos. El 23 de octubre de 2009, el ente electoral informó que el biométrico cierra con 5.088.924 de empadronados, es decir, 205.545 empadronados más, después del cierre del padrón.
De acuerdo con el investigador de la FLACSO, el 24 de noviembre de 2009, la CNE publicó los datos depurados del Padrón Biométrico con un total de 5.138.538 de personas habilitadas para votar. “Como si el padrón tuviera vida propia siguió creciendo y la depuración incremento en 49.614 el número de empadronados. Primera vez en la historia mundial que hay una depuración expansiva”, señala el investigador.
En los 26 días hábiles entre el 9 de septiembre y el 15 de octubre (fecha de cierre), la CNE empadronó a 2, 472,078 personas. En promedio, se empadronó a poco más de 95.000 personas diarias. Cabe señalar que los equipos de la CNE tienen capacidad para procesar sólo 60.000 registros diarios, señala.
Opinión
Una vez más se constata la poca transparencia e imparcialidad con la que se viene manejando el Órgano Electoral Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral, pese a todas las irregularidades que se ven y constatan a simple vista, hoy hay un partido político que tiene el poder y control absoluto de casi todas las instituciones estatales, y es precisamente el MAS quien actúa de una manera antidemocrática y con deseos de perpetuidad hegemónica incontrolable.
Las declaraciones de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hacen más que confirmar que no existe independencia en el TSE, sino una completa injerencia política oficialista, mucho más aun cuando se constatan que personas implicadas en actos ilegales estatales son funcionarios públicos de dicha institución.
Llama mucho la atención que se destine una cantidad económica fuerte para empadronar en el extranjero, sabiendo que el control y la fiscalización de las demás organizaciones políticas son casi nulas, y por supuesto deja mucho que desear la transparencia del padrón electoral.
Se debe incidir drásticamente en una sola postura de todas las organizaciones políticas que participen en las elecciones de este año, y es precisamente en tener las reglas claras, la mayor transparencia posible, un padrón creíble y que el Órgano Electoral sea imparcial, caso contrario estamos en las puertas de rememorar fraudes electorales de una época que parecía ya superable.
Esta misma actitud de control absoluto, con características de fraude electoral y conductas intolerantes, soberbias y autoritarias se las vivió en la época del MNR de 1952 a 1964, pero pese a todo, ese poder se resquebrajo, se gastó y la historia volvió a cambiar.
Hoy en una época democrática no se puede tolerar tanta mentira, tanto engaño y corrupción que se constata cada día. Un cambio de gobierno es saludable para la democracia, para el país y para todos los habitantes de una sociedad que tiene esperanzas de que las cosas siempre se las puede hacer mucho mejor.
Estimado lector: ¿Qué opinión tiene sobre la actitud del OEP de no sancionar al MAS por el uso indiscriminado de recursos estatales destinados a su campaña política proselitista?
*Politólogo