Imputan a exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza por incumplir deberes y piden su detención en la cárcel de Sucre


Tras serie de dilaciones, finalmente, el Fiscal General imputa al exfiscal del caso Rózsa-terrorismo, Marcelo, Soza por incumplimiento de deberes.

Imputan al exfiscal Soza por incumplimiento de deberes

Delito. La Fiscalía General solicitó su detención en la cárcel de Sucre.

imageProcesado. El exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza declara a la prensa en la ciudad de La Paz. Víctor Gutierrez.



La Razón / ANF / Santa Cruz

La Fiscalía General, a través de su Oficina Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, presentó ante el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de Sucre una imputación formal en contra del exfiscal Marcelo Soza Álvarez, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso Terrorismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal asignado a esa oficina, Enrique Montaño, abrió una investigación al trabajo realizado por Soza en el caso Terrorismo I, luego de que el 13 de marzo de 2013 el fiscal general, Ramiro Guerrero, emitiera un instructivo para que los miembros de la comisión de fiscales eleven un informe sobre planes de trabajo, estado, imputados y acciones procesales asumidas.

Soza no cumplió dicho instructivo y por ese motivo Montaño concluyó que el exfiscal incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, ya que no solamente evadió una orden superior, sino que dejó de asistir a las audiencias del caso Terrorismo pese a que era el principal acusador, aspecto que entorpeció la acción penal pública del Ministerio Público.

En aplicación de la Ley Anticorrupción, el fiscal Montaño presentó el 27 de enero la imputación formal por existir elementos de convicción de que Soza es, con probabilidad, autor de los hechos punibles denunciados e investigados, sin perjuicio de ampliar el proceso por otros delitos que se establezcan en el curso de la indagación, y por otras personas si corresponde.

Montaño se presentó ante el juez en calidad de representante de la Fiscalía General del Estado y solicitó se disponga la detención preventiva de Soza en el recinto penitenciario de San Roque, en la ciudad de Sucre, tomando en cuenta que el imputado no dio señales de someterse a proceso interno, que existe peligro de fuga y una tendencia a que pueda influir negativamente sobre los testigos del hecho.

Otro argumento esgrimido por la Fiscalía es que la Unidad Nacional de Seguimiento y Control de la Fiscalía tiene registrados cinco procesos en contra de Soza, por lo que solicitó al Jueza 4° de Instrucción señale día y hora para una audiencia de medidas cautelares a fin de fundamentar la imputación y la solicitud de detención preventiva del exfiscal.

Asimismo, solicitó que mediante orden instruida se pida al juzgado de turno de La Paz emita notificaciones correspondientes en el domicilio real señalado en la zona de Sopocachi y oficina procesal indicada por el abogado defensor de Soza, Moisés Ponce de León, en la Torre Ejecutiva del hotel Radisson de La Paz, a objeto de que tomen conocimiento de la imputación formal.

Soza no solamente enfrenta este proceso, sino otra investigación en el caso Extorsión radicado en la ciudad de Santa Cruz, donde la acusadora, la senadora Carmen Eva Gonzales, espera que se emita la citación por edictos, ya que el exfiscal no se presentó para responder a múltiples acusaciones de extorsión a familiares e imputados del caso Terrorismo, que actualmente enfrentan un prolongado juicio en la capital oriental.

Soza renunció al caso Terrorismo en marzo del pasado año, cuando argumentó que había recibido amenazas. Reapareció el 10 de febrero en la ciudad de La Paz y sostuvo que se efectúa una “persecución indebida” en su contra y que se someterá a la Justicia.

Orden de aprehensión

Decisión

La Fiscalía General anunció ayer que en las siguientes horas se emitirá una orden de aprehensión en contra del exfiscal Marcelo Soza, imputado por incumplimiento de deberes por el caso denominado Terrorismo.

Fiscalía pide cárcel para Soza; lo busca para su audiencia

Lo sindican por el delito de incumplimiento de deberes. La imputación fue presentada el 27 de enero en Sucre.

EL DEBER

El exfiscal Marcelo Soza es buscado para ser notificado y presentarse a la audiencia de medidas cautelares en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, dentro del proceso que le sigue la Fiscalía General del Estado por el delito de incumplimiento de deberes.

La imputación fue elaborada el 27 de enero de este año, pero hasta la fecha no se ha realizado la audiencia judicial, ya que el acusado, hasta el momento, no ha podido ser notificado por las autoridades.

El fiscal Enrique Montaño, miembro de la unidad especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, solicita en el documento que el juzgador ordene la detención preventiva de Soza, ya que afirma que existen los elementos suficientes para presumir que con probabilidad el exfiscal cometió el delito de incumplimiento de deberes, al no presentar un informe solicitado por su superior y por haber dejado de asistir al juicio de presunto terrorismo sin explicación alguna.

Sus antecedentes

Uno de los argumentos jurídicos en los que sustenta el pedido de cárcel para Soza el fiscal Montaño es el hecho de que la exautoridad es procesada en otros cinco casos más, a los cuales tampoco se ha sometido para ser juzgado.

El exrepresentante del Ministerio Público solicitó la notificación de Soza por orden instruida a cualquier juzgado de turno en La Paz, a fin de que se presente ante un juez