‘Rockoleros’ se resisten a norma sobre clausuras


Medida. La Alcaldía afirma que la ordenanza es irreversible. Piden vetar apertura de más rockolas.



Ref. Fotografia: Musicones. Están en la mira del municipio ya que evaden impuestos y propagan la contaminación acústica.

Bajo el nombre de Asociación de Propietarios de Bares y Billares de Santa Cruz, un grupo de personas llegó ayer hasta la plaza 24 de Septiembre para exigir a las autoridades reconsiderar el decreto municipal que está por promulgar la Alcaldía y que establece entre otras sanciones multas a propietarios que acogen bares y rockolas en caso de que estos negocios infrinjan las normas que regulan el expendio de bebidas alcohólicas.



De acuerdo a lo que señalan, la nueva normativa provocará el rechazo de las personas a alquilar sus bienes para este tipo de negocios. Exigen mantener sanciones personalizadas y anuncian marchas y movilizaciones.

«Queremos que el municipio reconsidere esta medida y que nos incluya en sus reglamentaciones ya que con este decreto vamos a pagar justos por pecadores», manifestó Basilio Ignacio, quien se presentó como representante de al menos 600 locales entre bares, rockolas y billares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Anuncian movilizaciones. Según manifestó, esta medida pondrá en riesgo no solo a los locales que trabajan clandestinamente y en contravención a las normas. «Lo justo es que la sanción sea asumida por los responsables ya que así no querrán alquilarnos inmuebles y hay muchas personas que vivimos de esto y trabajamos como dicta la ley», aseveró.

En este sentido, no descartó que el gremio asuma medidas extremas y movilizaciones la próxima semana en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades.

«Las autoridades lo que deben hacer es bien su trabajo ya que si hubiera un estricto control para el cumplimiento de la norma, la ciudad no estaría inundada de locales clandestinos», señaló Rodolfo Quispe, otro comerciante de bebidas que pidió una reunión con el Municipio para plantear y justificar su exigencia.

Alcaldía afirma que la medida es irreversible. Por su parte, Paúl Cortez, de la dirección de Protección al Consumidor de la Alcaldía, indicó que el decreto que ya fue aprobado en borrador, es irreversible y tiene por finalidad regular este gremio.
«Las personas que trabajan en esta área y se sujetan a las normas no deben preocuparse ya que la norma es para quienes la infrinjan», señaló el funcionario.

No obstante, dejó entrever que esta es una de las medidas más oportunas para reordenar el sector ya que en la mayoría de los casos evaden impuestos y sanciones, incluso pasan por alto las notificaciones que hace el Municipio.

La norma será aplicada y se aguarda su promulgación los próximos días para aplicar las sanciones, según anunció.

 

Fuente: eldia.com.bo