Santa Cruz ingresa a una epidemia de dengue


A la fecha, ya se tienen 107 casos confirmados y 148 sospechosos. Más del 50% de estos se encuentran en la ciudad y el resto en provincias.

 



 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la fecha ya son 107 los casos positivos de dengue y más de 140 los casos sospechosos.

El director de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó que debido al incremento de casos positivos por el dengue, la fase de esta enfermedad ha pasado de una franja endémica a una epidémica.  Los últimos reportes indican que a la fecha se tienen 107 casos confirmados, un promedio de 148 sospechosos, y ningún  fallecido.
Señaló que si bien la mayoría de los casos de dengue se trata de enfermos que han sido detectados a tiempo, ya se han presentado algunos con ciclos de alarma que fueron atendidos en los distintos centros del sistema de salud.

Tórrez dijo que, ante esta situación, ya se ha comenzado a “operacionalizar” el plan de contingencia a través de personal capacitado para que realice visitas domiciliarias, principalmente en aquellas donde se han detectado casos positivos. Así también se asegurará que el personal de los hospitales en sus tres niveles estén adecuadamente capacitados para el control de la enfermedad.
“Estamos en pleno desarrollo de estas actividades a partir de las instituciones de la Gobernación y el gobierno municipal, pero el tema del dengue pasa definitivamente  por manos de la población. La gente no puede esperar que los funcionarios visiten su casa para limpiar su patio o su canchón para eliminar los criaderos, esta es una tarea que cada ciudadano debe realizar porque es una responsabilidad social”, dijo la autoridad en salud al recomendar a la población que mínimamente debe inspeccionar dos veces por semana su casa para evitar que los recipientes vacíos se conviertan en criaderos.

Las zonas más afectadas por este problema en la ciudad se encuentran en La Villa Primero de Mayo, El Plan Tres Mil y Los Lotes, donde la infestación larvaria ha llegado al 10%. Mientras que en el área rural  los casos son más bajos, así por ejemplo en Warnes se ha detectado 2 casos, El Torno 4, La Guardia 4 y en Porongo 1 caso. Cada municipio ya realizó la planificación correspondiente para realizar las tareas preventivas y así evitar cualquier brote de la enfermedad.

Finalmente dijo que debido a esta situación epidemiológica, no se corre el riesgo de que se suspendan las clases toda vez que se han venido realizando las fumigaciones correspondientes  en todos los colegios. Sin embargo pidió a los profesores  que de tener algún estudiante con dengue deben otorgarle licencia.
     DATOS    

  • En la ciudad las zonas de La Villa, El Plan y Los Lotes, son los lugares donde la infestación larvaria ha llegado al 10%. Mientras que en el área rural  los casos son más bajos, así por ejemplo en Warnes se ha detectado 2 casos, El Torno 4, La Guardia 4 y en Porongo 1
  • Entre 2 a 3 personas han sido atendidas con ciclos de alarma.
  • Las autoridades piden a la población revisar sus casas mínimamente dos veces por semana para evitar tener criaderos de mosquitos en recipientes vacíos.
  • Funcionarios realizarán visitas domiciliarias y fumigaciones en los domicilios donde se detecten casos positivos de dengue.

Los vecinos deben inspeccionar sus casas dos veces por semana para evitar los criaderos

Fuente: La Estrella del Oriente