El agua subió a una altura de 1.5 metros, lo cual obligó a la comunidad de los Yuquis a abandonar sus viviendas. Han perdido sus sembradíos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Son ocho las familias que llegaron de la comunidad “Viarecuate” entre Santa Cruz y Cochabamba tras inundación.
La inundación de más de metro y medio que sufrió la comunidad “Viarecuate”, donde habitan Los Yuquis, ubicada dentro de las provincias de Carrasco e Ichilo de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, obligó a ocho familias a abandonar el lugar y trasladarse a Santa Cruz para refugiarse en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), a la espera de que las aguas bajen, para poder retornar a su comunidad.
“A raíz de las inundaciones en nuestra comunidad, la naval de Puerto Villarroel nos ha sacado y nos ha trasladado acá, a Santa Cruz, para que nos puedan ayudar ya que lo hemos perdido todo. En los 35 años que vivo en la comunidad, es la primera vez que abandono mi casa”, señaló Jonatan Isategua Guaguazú, damnificado.
La persistente lluvia en el trópico de Cochabamba ha hecho que los pobladores Yuquis pierdan todo su cultivo y sembradío con que sobrevivían, “Todos nuestros cultivos de arroz, yuca, plátano, maíz, se han perdido a causa de las lluvias”, señaló Isategua.
Así mismo, Carmen Guaguazú, manifestó que a raíz de las inundaciones que han subido hasta el metro y medio, los niños de la comunidad han presentado enfermedades como, diarrea y vómito. “Los niños de la comunidad presentan enfermedades de diarrea y vómito a consecuencia del agua fría y sucia”, dijo.
La comunidad Yuqui llegó a nuestra ciudad el pasado martes, cerca de las 18:00, y se encuentra refugiada en la Cidob. Necesitan de la solidaridad de los cruceños en alimentos, medicamentos, vituallas y dinero para poder sobrevivir los días que estén en la ciudad y para enviar algo a las personas que aún se encuentran en su comunidad.
“Pedimos la ayuda de la población cruceña, hemos llegado solo con la ropa del cuerpo, necesitamos, ropa, zapatos, alimentos, frazadas y algo de dinero para nuestra estadía y para poder enviar a nuestra comunidad”, señaló Raquel Guaguazú.
Actualmente, en la comunidad viven 120 familias, las cuales también van a ser evacuadas a distintos campamentos hasta que bajen las aguas.
Las personas que deseen ayudar a estas familias pueden acudir a la Cibod a dejar la ayuda o llamar al 67539845.
Iglesia donará las limosnas.
La Iglesia Católica en Santa Cruz inició una campaña de apoyo a las familias damnificadas por las lluvias en los municipios benianos de Rurrenabaque, Reyes y otros de la provincia José Ballivián, que consiste en la recolección de aportes económicos además de vituallas.
“Dispongo que en todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz las colectas de este domingo 9 de febrero sean destinadas para nuestros hermanos más afectados del Vicariato Apostólico de Reyes”, indica la carta del arzobispo cruceño, Sergio Gualberti, dirigida a párrocos, fieles y “personas de buena voluntad”.
Además, Gualberti anunció que la Pastoral Social Cáritas iniciará el acopio de alimentos no perecederos y agua para llevarla a las zonas más afectadas en el país, con los embates de las lluvias registradas las últimas semanas.
Por su parte, la directora de la Pastoral Social Cáritas de Santa Cruz, Sandra Méndez, indicó que las donaciones se recibirán hasta el jueves 13 de febrero. Además, añadió que existe la necesidad de harina de trigo de las comunidades que sufrieron de inundaciones.
“Confiamos en la respuesta generosa que brota de nuestro compromiso cristiano en favor de los más necesitados”, señala la carta de Méndez.
Los mayores afectados por las lluvias e inundaciones están en el Beni, aunque en la región cruceña también existen comunidades anegadas que están siendo atendidas por la gobernación y Defensa Civil. Se espera, también, que deje de llover.
La gente en el campo busca la manera de sacar el agua.
DATOS
-
La cifra de familias afectadas por las precipitaciones pluviales subió a 39.732 y 17.486 hectáreas de cultivos agrícolas en 109 municipios de todo el territorio nacional, informó ayer el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
-
Las riadas, inundaciones, aludes y accidentes producidos por las precipitaciones pluviales dejan, hasta el momento, el saldo de 32 personas fallecidas.
-
Los departamentos con más familias afectados son: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí Beni y La Paz.
"El agua nos llegaba al hombro y nos salimos"
Carmen Guaguazú – Afectada
Fuente: La Estrella del Oriente
