La Policía anunció para hoy un informe oficial de los hechos. En Santa Cruz fallecieron 9 ciudadanos, 5 en Oruro e igual número en Chuquisaca, además de tres en La Paz. Se reportó que 4 choferes perdieron sus licencias.
Página Siete. Paramédicos transportan a los muertos en la Entrada de Oruro.
Página Siete / La Paz
Al menos 22 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, caída de pasarela, asaltos, agresiones y en un enfrentamiento entre contrabandistas y efectivos de la Aduana, en cuatro días del Carnaval.
En Santa Cruz se reportó el fallecimiento de nueve personas: dos atropellados, dos asesinados y otro linchado por vecinos de La Pampa cuando fue sorprendido abusando sexualmente de una mujer, después de cometer un robo. A estos casos se sumó el deceso de dos niños, de 13 y 14 años de edad, que se ahogaron en la laguna de La Guadalupe. La Policía cruceña también reportó de otros dos fallecidos sin brindar detalles, reportó El Día.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Oruro se registraron cinco decesos: cuatro durante la Entrada del sábado de Carnaval, tres músicos y una mujer espectadora, aplastados por una pasarela instalada de manera provisional en la avenida 6 de Agosto. A estas muertes se sumó la de una niña de siete años que fue alcanzada por una balacera entre contrabandistas de vehículos y efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), en Lahuachaca, la noche del sábado. De acuerdo con los reportes policiales, la menor recibió un disparo en la cabeza. Los contrabandistas fueron detenidos y los COA interrogados y serán sometidos a la prueba del guantelete.
En Chuquisaca, el comandante departamental de la Policía, Víctor Hugo Oña, reportó a ANF el deceso de cinco personas: tres por intoxicación alcohólica, una por un accidente de tránsito y otra por un asesinato, producido durante una riña callejera.
En La Paz, en la localidad de Vilaque, un hombre en estado de ebriedad mató a su mujer de 30 años con seis meses de embarazo. La Policía hizo el levantamiento de dos cadáveres en la localidad de Charazani, La Paz. Según la red ATB, hoy se establecerán las causas de los decesos.
Riñas callejeras y robos
Durante las carnestolendas los casos más frecuentes que se denunciaron ante las autoridades policiales fueron peleas campales entre ebrios y robos. En La Paz, durante la madrugada de ayer, en las zonas de Miraflores y Villa Copacabana se registraron peleas campales que dejaron como saldo una persona apuñalada en la pierna y otra con un corte en el rostro, informó el fiscal de turno de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Jhonny Gareca.
En El Alto, un joven de 21 años fue golpeado por sus eventuales compañeros de fiesta; mientras que otro fue apuñalado por sus amigos, de acuerdo con la red PAT. La fiscal de turno de la FELCC de esa ciudad precisó que ayer se atendieron 10 casos de personas con "contusiones leves” provocadas en riñas y peleas. En la ciudad de La Paz, un taxista fue detenido cuando intentaba robar la billetera a un pasajero en la zona de Vino Tinto.
Niños, en medio de riñas campales
Las peleas campales entre personas en estado de ebriedad, junto a sus hijos, fueron una de las constantes en este Carnaval. En la FELCC de La Paz se presentaron más de un caso. El más relevante fue en un domicilio particular de Villa Copacabana, donde se realizaba una fiesta.
En el lugar, una pareja en estado de ebriedad, que tenía a su hija de dos años, se vio envuelta en una riña en la que el padre resultó con una puñalada en la pierna derecha. "Hirieron a mi marido en la pierna. También me golpearon a mí, como estaba con mi hija no pude defenderme”, relató la mujer.
En la ciudad de El Alto, el fiscal de turno de la FELCC precisó que un niño resultó herido en una gresca protagonizada por sus padres en plena vía pública.
Reportes de radio indican que también se registraron casos de padres ebrios que golpearon a sus hijos y de otros que perdieron a sus vástagos. "Un padre golpeó a su hijo con su cinturón hasta dejarle marcas en el cuerpo”, reportó Bolivisión.
En La Paz también se presentaron peleas campales iniciadas por mujeres. El fiscal Jhonny Garnica precisó que en la madrugada del martes, en una discoteca de Miraflores, una mujer inició una gresca y terminó "cortándole el pómulo con una botella rota a su pareja”. Ella está detenida.