Diputados de CN se suman a denuncia penal internacional contra Maduro


OROZCOLIVA La Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN) se sumó hoy a la denuncia que parlamentarios de trece países de la región presentarán a la Corte Penal Internacional de la Haya contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la violación de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad, informó en conferencia de prensa el jefe de la bancada opositora, Alex Orozco.

“Los parlamentarios bolivianos nos adherimos a centenares de legisladores de trece naciones de la región para presentar una denuncia penal internacional promovida por la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA)”, sostuvo Orozco.

Para el jefe de Bancada de CN el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero viola de forma flagrante los derechos humanos. “La denuncia que se prepara será una acción conjunta que presentaremos en La Haya para que el presidente Maduro y su régimen sean juzgados por la comisión de crímenes de lesa humanidad”, declaró.



El presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, Adrián Oliva, reveló datos actualizados que sustentarán la demanda contra el actual presidente de Venezuela.

“Al presente ya son 28 las personas muertas por la violenta represión, hay 59 casos documentados de personas torturadas por las fuerzas de seguridad públicas venezolanas, más de 300 heridos y más de 1500 detenidos, como saldo de la represión a las protestas ciudadanas”, indicó Oliva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador tarijeño explicó que la crisis de Venezuela no puede reducirse a una disputa entre oficialistas y opositores de esa nación, “si bien la situación interna es algo que atinge a los venezolanos, el rechazo a la violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad es una labor de carácter internacional, no podemos pecar de omisión y complicidad, como ocurre con la OEA, Unasur y gobiernos como el boliviano que mantienen un silencio cómplice”, fustigó el presidente de la APDA.

En días recientes Parlamentarios de Argentina y Paraguay se reunieron con Oliva y acordaron respaldar el proceso penal internacional. El diálogo regional legislativo generado por la crisis venezolana continuará en los países de la región con el objetivo de presentar en tres semanas la denuncia formal contra Maduro.