Las instituciones públicas y los colegios son los escenarios donde más casos de discriminación se reportan. En mayo establecerán sanciones.
Los estudiantes son los que más discriminación practican contra sus mismos compañeros, ahora buscan eliminar esta actitud.
Según la Dirección Departamental de Educación (DDE) hasta sus oficinas llegan al mes un promedio de 25 denuncias por discriminación y racismo en todas sus formas.
Ante esa grave situación, se está instruyendo que incorporen la Ley 045 dentro de los reglamentos internos de cada institución educativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el titular de la DDE, Salomón Morales, señaló que de acuerdo a la circular que emanan a las direcciones, cada colegio debe contar con un reglamente interno, el cual debe tener estipulado sanciones contra este tipo de hechos. Sin embargo, reconoció que el conocimiento sobre el tema es poco dentro de los colegios, por lo que ahora se socializa la ley con los directores.
‘‘El reglamento es el que nos va normar para que no puedan suceder esta clase de anormalidades en las unidades educativas. En el caso de los profesores, existen procedimientos para sancionarlos, por ejemplo, en caso de expulsar a un niño sin tener las justificaciones razonables para hacerlo o cuando una joven está embarazada y la discriminan por eso, las penalidades van desde una llamada de atención, un proceso administrativo o el retiro definitivo del profesor’’, manifestó la autoridad educativa.
Para ello se hará un control minucioso en cada colegio a partir del 24 de mayo y verificar que todos tengan incorporada la normativa a sus reglamentos, pues se conoce que actualmente la mayoría no contemplan con precisión esta figura, asumiéndola vanamente sin contar con disposiciones claras que permitan identificar este tipo de hechos para establecer sanciones.
‘‘Nadie debe discriminar a una persona por su forma de hablar, vestir o caminar; debemos eliminar este tipo de hechos que solo son un retroceso para el desarrollo del país. A partir del 24 de mayo haremos una evaluación de varias cosas, tanto en los establecimientos educativos, empresas públicas, y privadas, medios de comunicación e instituciones gubernamentales, las cuales deben también adecuar la norma a su reglamento”, manifestó, al agregar que debido a los vacíos que tiene la ley, se trabaja en la implementación de sanciones para quienes infrinjan esta determinación.
Asimismo, en el caso de los colegios, deben hacer con obligatoriedad dos actividades para reforzar las enseñanzas contra el racismo y discriminación.
Ayer se realizó la socialización de la Ley 045 en la Upsa donde alrededor de 900 directores de colegios y distritales participaron con el objetivo de capacitarse para erradicar toda forma de discriminación y racismo en las unidades educativas.
La ley se implementó en el país, pero también a nivel general no se conoce de la aplicación de sanciones por cometer actos discriminatorios, aunque sí hubo varias denuncias.
"Socializaremos la ley para evitar más discriminación"
Salomón Morales – DDE
"Haremos un control en los colegios para verificar"
Felix Cárdenas – viceministro
Fuente: La Estrella del Oriente
