Gobierno dice que Soza y Ormachea son utilizados para tumbar el caso Terrorismo y que exfiscal aprovechó su cargo para llenar sus bolsillos


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa para referirse al caso, luego de que se hiciera público el contenido del diálogo entre el exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, y el expresidente de Aerosur, Humberto Roca. Dijo que las declaraciones de un extorsionador no son confiables.

El Gobierno dice que Soza y Ormachea son utilizados para tumbar el caso Terrorismo

La Razón Digital  / La Paz

El Gobierno denunció hoy que el exfiscar Marcelo Soza y el exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, son utilizados para desplomar el caso Terrorismo y, por tanto, consideró que no son confiables sus declaraciones en las que involucran a autoridades del Gobierno con hechos irregulares presuntamente cometidos en este proceso.



“Hay evidencias de que han cometido irregularidades, tanto el exfiscal Soza como el señor Ormachea ahora son utilizados- seguramente ellos se ponen de acuerdo- para intentar desprestigiar y deslegitimar y tumbar el proceso de separatismo”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Se refirió al caso Terrorismo luego de que el fin de semana se hiciera público el contenido de la conversación que en agosto pasado sostuvo Ormachea con el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, en la que el expolicía cobra al empresario una suma de dinero a cambio de ayudarlo en el proceso que le sigue el Estado por enriquecimiento ilícito y además revela irregularidades que habrían cometido autoridades del Gobierno en varios casos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Pregunto si es una fuente creíble…Para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una persona confiable”, afirmó el ministro, quien consideró que Soza se encuentra en una condición similar tras existir pruebas de que cometió delito de extorsión aprovechándose de su cargo como principal investigador en el caso que estalló en abril de 2009 con un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

En el diálogo que Ormachea sostuvo con Roca, cuando aún era miembro de la Policía, y que fue filmado por el FBI con orden judicial, éste menciona que estaría a cargo de varias investigaciones encargadas por autoridades del Gobierno con objetivos políticos, incluso involucrando a inocentes con hechos irregulares.

“Para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una persona confiable”, afirmó esta mañana Romero, quien identificó además al exfiscal Soza como otro funcionario que se aprovechó de su cargo para lograr beneficios económicos. “Un servidor público que utiliza su cargo para embolsillarse dinero”, comentó.

Soza recibió asilo transitorio en Brasil, donde se declaró víctima de una persecución política. En una carta atribuida a esta exautoridad se menciona también que el caso Terrorismo fue utilizado políticamente para involucrar a políticos de la oposición.

“En este caso, aparentemente quien se encontraba a cargo de la investigación, quien dirigía funcionalmente la investigación, el exfiscal Soza, además aprovechaba estos incidentes (96 presentados por los involucrados en el proceso) probablemente para extorsionar a los acusados, para aprovecharse de ellos y cobrar dinero, utilizando su cargo público para llenar sus bolsillos”, dijo al respecto el ministro de Gobierno.

Romero dice que Soza aprovechó su cargo para llenar sus bolsillos

CASO TERRORISMO. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el exfiscal Marcelo Soza y el exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, realizaron denuncias con el propósito de frustrar la investigación del proceso de supuesto terrorismo. La autoridad los tildó de delincuentes.

image

EL DEBER Digital

El ministro Romero utiliza el diario EL DEBER para mencionar a Fabricio Ormachea. Foto ABI.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el exfiscal del supuesto caso Terrorismo, Marcelo Soza, aprovechó su cargo de investigador del proceso “para llenar sus bolsillos” extorsionando a los acusados. Dijo que el jurisconsulto, que se encuentra en Brasil, aprovechaba de los incidentes presentados por los inculpados para extorsionarlos.

“El señor Soza era el fiscal que supuestamente montó el caso, era el fiscal abusivo, que abusaba de su poder para supuestamente llevar adelante un proceso que rechazaban los acusados, pero en realidad, podemos decir que hubo una suerte de complicidad; probablemente el fiscal Soza se prestaba a la dilación del proceso por años. Le servía para llenar sus bolsillos”, indicó Romero.

El ministro coincidió con el presidente Morales en tildar a Soza como “delincuente confeso”, tras su huida del país con rumbo a Brasil. “Una persona así no tiene ética, no tiene moral, no tiene autoridad para hacer acusaciones, seguramente las seguirá haciendo porque ahora se prestará a la estrategia de destruir el proceso de separatismo”, añadió.  

Por otra parte, Romero se refirió al exmayor Fabricio Ormachea, sentenciado por la justicia en EEUU por extorsionar al empresario Humberto Roca; dijo que el acto de exigir dinero a cambio de absolverlo de culpa le restó cualquier credibilidad a sus declaraciones, cuando su obligación era investigarlo (a Roca) a nombre del Estado boliviano. 

“El señor Ormachea es ahora otro elemento que utilizan en esta estrategia de tumbar el proceso de separatismo. Reitero, dos delincuentes confesos, descalificados, no van a engañar a un país y el proceso del separatismo debe continuar, debe establecer responsabilidades”, concluyó el ministro de Gobierno.

El exfiscal Marcelo Soza que investigaba el supuesto caso Terrorismo en Bolivia, pidió asilo a Brasil, tras denunciar irregularidades en ese juicio e indicar que teme por su vida.

El expolicía boliviano Fabricio Ormachea fue declarado culpable en EEUU de extorsionar al expresidente de Aerosur Humberto Roca, acusado de pedir  $us 30.000 a cambio de anular los cargos que pesan en Bolivia contra el empresario.