Impulsan ley para declarar Patrimonio al takipayanacu


Las Turquesas de Pocoata durante el lanzamiento del Festival de Takipayanacus en la Gobernación, ayer. benjamin james

Con una ley, la Asamblea Departamental busca fortalecer y recuperar las interpretaciones musicales en quechua, que se conocen como takipayanacus y que forman parte de la cultura de Cochabamba durante las fiestas del Carnaval.



Este año, el Festival de Takipayanacus, que se llevará a cabo el sábado 22 de marzo, podría concentrar una atención mayor por la declaratoria departamental de Patrimonio Cultural Intangible.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, impulsor de esta norma, explicó que para hoy está previsto que en la sesión de la Asamblea se considere la promulgación de una ley departamental.

El proyecto fue presentado el año pasado y en esta gestión fue activado para su tratamiento porque “refleja la identidad del pueblo cochabambino”.
“Es una expresión única musical con relación a la interpretación en el idioma quechua por eso la necesidad no solo de preservarlo sino promocionarlo y fortalecerlo”, dijo.
La directora de Cultura e Interculturalidad de la Gobernación, Estela Rivera, explicó que los takipayanacus son un orgullo musical que recoge un trabajo de improvisación que se traduce en coplas con picardía y buen humor, siendo su referente la situación actual que se vive en el país, sus autoridades y otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, aseguró que los takipayanacus son únicos en Cochabamba y nacieron en las provincias.
La señora Encarnación Lazarte es una de las máximas representantes de esta música tradicional. Es considerada la primera mujer quechua boliviana que comenzó a grabar en 1963. Las coplas dieron lugar al movimiento artístico rural en Bolivia.

FESTIVAL Lazarte participará este sábado del Festival Departamental de Takipayanacus junto a otros reconocidos músicos de las provincias y la ciudad que se “enfrentarán” en un duelo de música.
La “fiesta del contrapunteo”, como también se denomina, comenzará a las 12:00 horas en el estadio Félix Capriles. En el Festival se desarrollará el concurso de interpretación de coplas en dos categorías (mayores e infantiles).
Los premios son económicos. Para el primer lugar de la categoría mayores es 5.000 bolivianos y para la infantil es 2.000. El segundo premio es 3.000 bolivianos para los mayores y 1.000 para los niños y el tercer lugar recibirá 1.500 bolivianos en la categoría mayores y 500 bolivianos en la infantil.
Cada comparsa interpretará solo tres coplas, en quechua o castellano. La Gobernación es la encargada de la organización desde hace tres años.

Fuente: Opinión