Juicio por terrorismo: demoran en resolver excusa de jueces; abogado dice que el tribunal en pleno debe irse


El acta aún no fue remitida al Tribunal Segundo de Sentencia. La audiencia debe realizarse en Santa Cruz. El abogado de ‘El Viejo’ denunciará hoy penalmente a los cuatro jueces por permitir que uno de ellos mienta sobre su vínculo con el gobierno de Evo Morales.

Demoran en resolver excusa de jueces para juicio por terrorismo

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El juicio por terrorismo está paralizado desde el viernes . Foto: Enrique Canedo



El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz todavía no se instaló para resolver las excusas de dos juezas ciudadanas que conocían el juicio por terrorismo.

El viernes pasado el procesado Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo, recusó a las juezas Anastasia Calisaya y Sonia Mamani por afinidad con algunos representantes del Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado de la familia de Zvonko Matkovic, Gary Prado,  manifestó que el Tribunal Primero, dirigido por el juez Sixto Fernández, debe remitir las actas al Tribunal Segundo, pero todavía no cumplió con ese requisito. Sin embargo, Prado, al igual que otros abogados de los procesados por el caso terrorismo, asegura que lo correcto y legal es que los jueces del Tribunal Segundo de La Paz se trasladen a Santa Cruz para instalar la audiencia porque fue en la capital cruceña donde Villa Vargas presentó la recusa y él no puede viajar a La Paz por razones de salud.

Amenazas

Por otra parte, las juezas denunciaron ante los abogados de los procesados que en los últimos días están recibiendo  amenazas vía telefónica.

El abogado Prado cree que se trata de hostigamiento para presionar a las juezas a continuar con el juicio sin respetar las normas

Abogado dice que todo el tribunal en pleno debe irse

Por más que haya presiones, juezas no pueden volver.

Justicia. El abogado de ‘El Viejo’ denunciará hoy penalmente a los cuatro jueces por permitir que uno de ellos mienta sobre su vínculo con el Ejecutivo.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Entre la espalda y la pared. Las dos juezas ciudadanas escuchan a los dos jueces técnicos al momento de irse.

Tres días después que las dos juezas ciudadanas, Anastacia Calisaya y Sonia Mamani anunciaran su renuncia y retiro del juicio oral en el caso Rózsa, han recibido muchas presiones para que desistan de esa determinación y vuelvan al proceso.

Sin embargo, el abogado defensor de Ignacio Villa Vargas, Guido Colque, quien planteó la recusa contra ambas, dijo ayer que estas no pueden volver, como tampoco lo puede hacer el tribunal en pleno.

El jurista señaló que Calisaya y Mamani no pueden retroceder porque ya se allanaron a la recusa y solo falta que hoy el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acepte su renuncia y que los dos jueces técnicos, Sixto Fernández y Elena Gemio, llamen a sorteo de nuevos jueces ciudadanos.

Que se vayan todos. El tema de fondo, según Colque, es que se trata de un tribunal que no ha permitido la objetividad y la imparcialidad, pues una de las juezas ciudadanas, Anastacia Calisaya, tiene a su hija trabajando en el Ministerio de Transparencia.

"Por hacer o no hacer" se comete delito y los otros jueces permitieron que se coloquen datos falsos, señaló al anunciar que presentará una querella penal por el delito de falsedad contra los cuatro jueces. Será hoy en la mañana ante la Fiscalía Anticorrupción. Se trata del segundo proceso que acumularán esos jueces, pues el exdirectivo de Cotas, Ronald Castedo, le sigue otro por violación a los derechos humanos y atentados contra la vida.

Insistencia. Mientras tanto en La Paz las juezas ciudadanas han denunciado por medio de sus familiares que por lo menos reciben tres llamadas diarias de gente influyente del Ejecutivo que les dicen que deben continuar a fin que no se paralice el proceso, según informa el diario La Prensa.

Gobierno:

El Vice insiste en que hubo un complot

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió ayer que existió un supuesto complot separatista en 2009, cuando un grupo de “mercenarios” contratados por personas del departamento de Santa Cruz, buscaron organizar una resistencia armada para proclamar su independencia. Sin embargo, el hijo de uno de los involucrados en el proceso, Gary Prado, reiteró que el Gobierno realizó un montaje a partir de los dos atentados con explosivos registrados en esa ciudad.

"Hubo un complot, ese es un hecho ineludible", dijo García Linera, pero Prado le dijo que no insista más en ese montaje porque ya nadie lo cree.