Crisis de la justicia boliviana. El titular del TA asegura que Gabriela Armijo y Deysi Villagómez fueron habilitadas de manera incorrecta para postularse en las elecciones judiciales de 2011.
El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi.| Foto archivo – Correo del Sur Agencia
El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, presentará a la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados los documentos que confirman los procesos penales y administrativos que enfrentaban dos magistradas de este órgano de justicia antes de postularse a las elecciones judiciales de 2011, por lo que, dijo, no debieron ser habilitadas para estos comicios.
Huarachi mostró documentos que develan que la magistrada Gabriela Cinthia Armijo está con imputación formal dentro de un proceso penal por el delito de falsedad ideológica, que se encuentra en trámite en el Juzgado IV de Sentencia Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. A ella se suma la magistrada Deysi Villagómez, a quien se le sigue un proceso administrativo interno impuesto por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
"Por aquello estoy llevando todos estos legajos a la instancia pertinente, es decir a la Asamblea Plurinacional en la Comisión de Justicia Plural y Policía Judicial para que allá vean lo que corresponde", manifestó Huarachi a Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco el magistrado observó que la Asamblea Legislativa no haya revisado estos antecedentes durante el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales de 2011, pues no se habrían revisado correctamente los registros de antecedentes penales.
El presidente dijo que actualmente se ha paralizado el trabajo en el Tribunal Agroambiental por los conflictos internos entre su persona y estas dos magistradas, quienes pidieron, señaló, su renuncia en más de una oportunidad.
El magistrado se hizo presente a la ciudad de La Paz para presentar estas denuncias.
ANF y el Día digital.