El presidente ucranio asegura que la decisión ha sido tomada para proteger la vida de los miltares y de sus familias
Ucrania retirará todas sus tropas de Crimea como consecuencia de la presión militar rusa, según ha declarado este lunes el presidente en funciones, Oleksander Turchinov, durante una sesión del Parlamento. La decisión de retirar las tropas ha sido tomada como consecuencia de «las amenazas a la vida y la salud de nuestro personal y de sus familias», ha explicado el presidente. «El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para organizar un nuevo despliegue de las unidades militares de Crimea y llevar a cabo la evacuación de sus familias», ha agregado.
El presidente ucranio ha hablado depsués de que las tropas de Moscú se hicieran con el control de una importante base de la marina ucrania cerca de Teodosia, 110 kilómetros al este de Simferópol, la capital de Crimea. El domingo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoygu, había declarado que la bandera rusa ondea en 189 instalaciones militares crimeas, sin especificar cuántas bases militares ucranias hay en la península ni si alguna de ellas sigue bajo el control de las fuerzas de Kiev.
Mientras tanto, una parte de la región ha sufrido un corte en el abastecimiento de energía eléctrica: la provedora regional, Krymenergo, ha acusado a las autoridades de Kiev de haber provocado adrede los problemas técnicos en la red de distribución que han originado la avería. Los vecinos de las zonas afectadas han explicado a Reuters que no hay electricidad en varias ciudades y áreas de la península, incluidos algunos distritos de la provincia de Simferópol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: elpais.com
