Bachelet se niega a hablar sobre demanda boliviana


Espera la entrega de la memoria que presentará Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

image

Los Tiempos y Agencias



La presidenta chilena Michelle Bachelt. – Afp Agencia.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó ayer que es precipitado emitir una opinión sobre los argumentos que presentará Bolivia para sustentar su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente Evo Morales dijo que viajará a La Haya para presentar la demanda el próximo  martes 15.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presidenta Michelle Bachelet dijo que espera conocer el detalle de la memoria que presentará Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, en el marco de su demanda contra Chile por una salida al mar, antes de pronunciarse.

El mandatario boliviano Evo Morales confirmó ayer que La Paz presentará la memoria de su demanda el próximo martes, y allí los agentes chilenos recibirán una copia del documento, la que se estudiará en La Moneda para definir los pasos a seguir.

“Hoy día sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, porque no conocemos la memoria del Gobierno boliviano”, dijo Bachelet tras participar en un consejo de gabinete de la región de Valparaíso.

“Yo entiendo que apenas la tengamos, va a volver el agente don Felipe Bulnes a Santiago y nos dará a conocer a mí y al canciller la memoria. Los grupos de expertos tendrán que estudiarla, conocer bien de qué se trata y ahí decidiremos cómo seguimos adelante”, añadió la gobernante.

Los encargados de la defensa chilena, encabezados por el agente Felipe Bulnes, tendrán también acceso a la presentación boliviana e informarán de ello al Gobierno.

Chile tiene hasta febrero de 2015 para responder a la demanda de Bolivia. Aunque todavía no se ha definido la estrategia de la defensa, Bachelet ha anticipado que está dispuesta a tratar diversas materias con Bolivia, pero sin considerar una salida soberana al mar.

“El martes, oficialmente, con nuestro agente vamos a presentar la demanda en La Haya”, dijo Morales en referencia a la memoria que recoge los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para defender su reclamo a Chile de recuperar una salida al Pacífico. El agente boliviano ante el tribunal es el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su reclamo ante la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe su petición de salida al mar.

“Ni territorios, ni tratados”

“Ni territorio, ni tratados, ni límites serán considerados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sólo una futura obligación de negociar”,  dijo ayer el juez Peter Tomka, presidente de la CIJ, durante una conferencia en el Salón de las Américas de la OEA.

Tomka puso con claridad los términos de la demanda boliviana, excluyendo la posibilidad de que temas relacionados con soberanía, territorio, el Tratado de 1904 o límites sean tratados en la CIJ.  Sólo se trata de ver si hay una “obligación futura” de Chile de negociar con Bolivia.

Estas declaraciones se dieron durante una Conferencia en la OEA, a la que asistieron jueces de la Corte y expertos en derecho internacional que participan esta semana en la reunión anual  de la  Asociación Americana de Derecho Internacional que se realiza en Washington DC. En la reunión hubo una importante presencia oficial chilena y una ausencia absoluta de oficiales bolivianos.