Magistrados: Requisa a Palmasola fue ilegal, ordenan que los procesados sean revisados por forenses


Santa Cruz. Vocales de la Sala Penal Primera creen que la requisa en el PC-7, tras la que se denunció una golpiza, fue ilegal. Ayer hubo llanto y gritos en la sala.

Magistrados dicen que la requisa en PC-7 fue ilegal

EN LA AUDIENCIA DE ACCIÓN DE LIBERTAD. Dos agentes gubernamentales fueron descubiertos por los procesados y los vocales los retiraron del salón de audiencia. Isabelino Gómez y Edward Mollinedo dijeron que no hablarán más.

 imageLos investigados contaron a los juristas la violencia con la que actuaron los encapuchados



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los vocales de la Sala Penal Primera admitieron y dieron por cierta la denuncia de los procesados por supuesta extorsión, ya que señalaron que la requisa ejecutada la madrugada del jueves en el bloque B del PC-7 de Palmasola fue ilegal.

El fallo, además, detalla que el funcionario gubernamental que los investigados identificaron durante la refriega del jueves no tenía nada que hacer en el penal durante los hechos denunciados. Según los informes que presentó el Ministerio de Gobierno en la audiencia, Samuel Villegas Ayala es un consultor en línea, cargo que los magistrados advirtieron que no lo facultaba para ser parte de la acción realizada en el área de máxima seguridad del penal.

William Tórrez, Hugo Iquise y Sigfrido Soleto, este último presidente de la sala que conoció el recurso de acción de libertad, indicaron que, pese a los argumentos planteados por los demandantes, no se pudo evidenciar la presencia del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, por lo que en este punto les negaron la tutela solicitada. El viceministro dijo ayer que no estuvo en Palmasola la madrugada del jueves.

Informes sin respaldo

Los vocales descalificaron los informes policiales de la requisa realizada luego de la intervención violenta en el PC-7, ya que ninguno de los documentos tenía el acta respectiva en la que debían firmar los procesados.

Tampoco se mostraron los objetos que supuestamente se secuestraron en las celdas violentadas por los encapuchados.

Los dos agentes

Durante el desarrollo de la audiencia, propiciada por los detenidos Boris Villegas, Denis Rodas, Fernando Rivera, Edward Mollinedo, Isabelino Gómez, Ramiro Ordóñez, Moisés Aguilera y Roberto Achá, sucedió de todo. Hubo llanto, insultos, gritos y hasta la identificación de dos agentes del Ministerio de Gobierno que estaban en la sala, ‘mimetizados’ entre la gente y observando lo que sucedía.

El primer sobresalto se generó antes de que la audiencia se instalara. Los ex asesores gubernamentales Rodas, Villegas y Rivera se percataron de la presencia de policías y funcionarios del Ministerio de Gobierno en el que trabajaron años atrás.

Los increparon y les pidieron que dejen de hostigarlos. Villegas llamó por su nombre a un capitán, a quien identificó como edecán de Pérez, pero cuando trataron de fotografiarlo este se retiró del salón donde se llevó adelante la acción de libertad.

La audiencia fue detenida en dos oportunidades. La primera fue cuando Villegas identificó a un sujeto al que sindicó como agente de Inteligencia.

Inmediatamente reaccionó Edward Mollinedo, que arrebató la gorra al sujeto que estaba sentado detrás de él y acto seguido lo increpó diciéndole: “¿Por qué me haces esto si trabajamos juntos en contra de los delincuentes? Dejá de amedrentarnos, ya está bueno”.

El magistrado Soleto pidió al sujeto que se acercará al estrado y allí esta persona no tuvo más remedio que reconocer su identidad. Luego de ser recriminado por estar grabando la audiencia, se retiró del salón en medio de los gritos y las rechiflas de muchos presentes.

Poco después una situación similar se presentó, en la que otro agente gubernamental fue descubierto y el presidente de la Sala Penal Primera le ordenó que se retire.

Los procesados dijeron que estos incidentes eran una muestra de la presión del Gobierno hacia ellos y pidieron a los magistrados que se les dé garantías tanto a ellos como a sus familiares.

Llanto y mensajes

Al momento de hacer uso de la palabra, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez rompió en llanto y dijo sentirse muerto en vida.

Clamó a los magistrados para recibir un trato humanitario en el penal y hasta les pidió perdón por cualquier hecho que pudiera haber realizado contra ellos cuando era autoridad. Notoriamente afectado por esta situación, Gómez dijo que si el Gobierno ya no quiere que él diga todo lo que sabe de los casos en los que estuvo indagando, no lo hará, pero volvió a pedir que garanticen la integridad de su familia.

Una situación similar fue la que planteó Mollinedo, que lloró y tiró al piso los esquemas en papel sábana que usaron para explicarles a los diputados de la Comisión de la Verdad y Justicia la existencia del ‘gabinete jurídico’ que usa el Poder Ejecutivo para manipular casos judiciales. “Díganle a Pérez que consiguió lo que quería, no voy a hablar más porque tengo miedo por mi familia”, indicó.

Los cuatro legisladores de esta comisión fueron multados con dos días de haberes, jornadas en las que se entrevistaron con los procesados.

Al final los acusados dijeron sentirse satisfechos, en parte, por la decisión y ratificaron que seguirán un proceso contra Jorge Pérez

Otro detalle 

DISCULPAS CON DEFENSORÍA

Régimen Penitenciario pidió disculpas a Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, por no haberlo dejado ingresar al penal de Palmasola la noche del jueves. El delegado quería verificar la denuncia de la golpiza.

Ordenan que los procesados sean revisados por forenses

Los vocales pidieron que los procesados sean examinados para verificar la gravedad de los golpes que recibieron.

Santa Cruz, EL DEBER.- Los vocales Sigfrido Soleto, William Tórrez y Hugo Iquise ordenaron a las autoridades penitenciarias disponer la presencia de peritos forenses para que estos galenos realicen exámenes a los detenidos, ya que observaron que hasta la fecha no fueron revisados por un médico legal, considerando que así se puede determinar el tiempo de impedimento y la gravedad de las lesiones que los procesados tienen.

Boris Villegas, Denis Rodas, Ramiro Ordóñez y Fernando Rivera mostraron en la audiencia las heridas y hematomas que quedaron tras la refriega con los agentes encapuchados.

Los magistrados también aceptaron la solicitud de Edward Mollinedo, que pidió la autorización judicial para que un oftalmólogo lo revise. El exfiscal perdió sus lentes durante la intervención violenta y dijo que sin ellos él no puede mirar con claridad.

Por otra parte, los detenidos dijeron tener información de que desde el Ministerio de Gobierno se está planificando su traslado a otras cárceles del país, por lo que pidieron a los juristas no permitir este extremo, ya que creen que si esto sucede pueden perder la vida.

Aseguraron sentirse seguros en el PC-7 de Palmasola, porque, dijeron, los policías que los custodian son honestos y no los presionan.

Requisa a Palmasola fue ilegal, según vocales

LOS ACUSADOS POR EL CASO EXTORSIÓN MOSTRARON EN UNA AUDIENCIA LOS HEMATOMAS.

Loa Tiempos, El Deber y agencias

image

Los acusados en el caso extorsión, ayer durante la audiencia de acción de libertad. – El De­ber | Agencia

Santa Cruz |Los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz admitieron y dieron por cierta la denuncia de los procesados por el caso extorsión.

Señalaron que la requisa ejecutada la madrugada del jueves, en el bloque B del PC-7 de Palmasola, fue ilegal. Sin embargo, les negaron la tutela solicitada.

Además, ordenaron se les realice exámenes forenses a los detenidos que alegaron haber sido golpeados por “encapuchados” durante la mencionada incursión policial.

Tres de los supuestos agredidos, Dennis Rodas Limachi, Boris Villegas y Fernando Rivera, exhibieron ayer durante la audiencia las heridas, según denunciaron.

La representante de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galvis, dijo que informará al Alto Comisionado de la ONU sobre las sindicaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro Jorge Pérez y el director Nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, negaron rotundamente la acusación sobre la golpiza.

El fallo de la Sala Penal Primera además, detalla que el funcionario gubernamental, que los investigados identificaron durante la refriega del jueves, no tenía nada que hacer en el penal de Palmasola durante los hechos denunciados.

Según los informes que presentó el Ministerio de Gobierno en la audiencia, Samuel Villegas Ayala es un consultor en línea, cargo que los magistrados advirtieron que no lo facultaba para ser parte de la acción realizada en el área de máxima seguridad del penal.

William Tórrez, Hugo Iquise y Sigfrido Soleto, éste último presidente de la sala que conoció el recurso de acción de libertad, indicaron que, pese a los argumentos planteados por los demandantes, no se pudo evidenciar la presencia del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, por lo que en este punto les negaron la tutela solicitada. El viceministro dijo ayer que no estuvo en Palmasola la madrugada del jueves.

Los vocales descalificaron los informes policiales de la requisa realizada luego de la intervención violenta en el PC-7, ya que ninguno de los documentos tenía el acta respectiva en la que debían firmar los procesados.

Tampoco se mostraron los objetos que supuestamente se secuestraron en las celdas violentadas por los encapuchados.

Los dos agentes

Durante el desarrollo de la audiencia, propiciada por los detenidos Boris Villegas, Denis Rodas, Fernando Rivera, Edward Mollinedo, Isabelino Gómez, Ramiro Ordóñez, Moisés Aguilera y Roberto Achá, sucedió de todo. Hubo llanto, insultos, gritos y hasta la identificación de dos agentes del Ministerio de Gobierno que estaban en la sala, “mimetizados” entre la gente y observando lo que sucedía.

El primer sobresalto se generó antes de que la audiencia se instalara. Los exasesores gubernamentales Rodas, Villegas y Rivera se percataron de la presencia de policías y funcionarios del Ministerio de Gobierno en el que trabajaron años atrás.

Los increparon y les pidieron que dejen de hostigarlos. Villegas llamó por su nombre a un capitán, a quien identificó como edecán de Pérez, pero cuando trataron de fotografiarlo éste se retiró del salón donde se llevó adelante la acción de libertad.

Con dos interrupciones

La audiencia fue detenida en dos oportunidades. La primera fue cuando Villegas identificó a un sujeto al que sindicó como agente de Inteligencia. Inmediatamente reaccionó Edward Mollinedo, que arrebató la gorra al sujeto que estaba sentado detrás de él y acto seguido lo increpó diciéndole: “¿Por qué me haces esto si trabajamos juntos en contra de los delincuentes? Deja de amedrentarnos, ya está bueno”.

El magistrado Soleto pidió al sujeto que se acercará al estrado y allí esta persona no tuvo más remedio que reconocer su identidad. Luego de ser recriminado por estar grabando la audiencia, se retiró del salón en medio de los gritos y las rechiflas de muchos presentes. Poco después una situación similar se presentó, en la que otro agente gubernamental fue descubierto y el presidente de la Sala Penal Primera le ordenó que se retire.

Los procesados dijeron que estos incidentes eran una muestra de la presión del Gobierno hacia ellos.

DERECHOS HUMANOS ANUNCIA ACCIONES

Rodas y Rivera muestran heridas en sus cuerpos

Los acusados por la red de extorsión, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera, exhibieron ayer las heridas que les fueron provocadas por “unos encapuchados” en sus celdas del penal de Palmasola, según ellos mismos denunciaron.

Ambos se presentaron en una audiencia de Acción de Libertad. En la oportunidad Rodas exhibió sus heridas y reiteró que su detención es ilegal.

Rivera hizo lo mismo. “(Quiero mostrar) al país las lesiones y contusiones que presenta mi cuerpo. Tengo golpeado el pecho, tengo una fisura en la costilla”, señaló.

En tanto, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Santa Cruz, María Inés Galvis, señaló que Rodas es el más afectado.

“He visto esta marca en Dennis Rodas. Los otros tienen hematomas pero no tienen mucho, seguramente como ya había pasado ocho horas ya habían desaparecido, pero el médico forense va a certificar todo”, explicó.

Ayer la sala penal primera de Santa Cruz ordenó el examen forense a los implicados y ratificó que la requisa la madrugada del jueves en Palmasola fue ilegal.

Galvis informó que ha mandado la denuncia sobre las supuestas agresiones al Alto Comisionado de Naciones Unidas y la representación de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional.

Diputados

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, indicó que debido a las denuncias de una supuesta agresión contra los exasesores del Ministerio de Gobierno, se emitirá en próximos días una petición de informe escrito al director de Régimen Penitenciario para que explique qué es lo que ocurrió en el penal de Palmasola. El legislador dijo que de evidenciarse y comprobarse que hubo alguna agresión contra los acusados se debe sancionar a los responsables.

En La Paz, el tío de Dennis Rodas, Reynaldo Limachi, mostró fotos de las heridas y pidió al presidente Evo Morales que garantice la seguridad de los detenidos.