Santa Cruz: El Concejo separa su administración del ejecutivo municipal


[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404100750.mp4]

Luego de una intensa discusión, los concejales aprobaron anoche la Ley de Fiscalización, la Ley de Aprobación del Reglamento General del Concejo Municipal y la Ley de Convenios y Contratos. Uno de los importantes cambios que se dio con la aprobación de estas normas es la separación de poderes, por lo que a partir de la fecha el órgano deliberante separa su administración del ejecutivo municipal.

Con esto comienza la etapa de transición de la separación administrativa y financiera, por  lo que se ha establecido un plazo de 90 días para que se vayan haciendo los ajustes correspondientes, como el traspaso de activos. Se crea la Máxima Autoridad  Ejecutiva del Concejo (MAEC) con facultades para controlar o renovar al personal de planta, la cual deberá ser integrada por funcionarios que salgan elegidos de una terna aprobada por mayoría absoluta en el plenario.



Otro de los artículos que generó discusión fue lo referido a la alternancia entre concejales titulares y suplentes, incluso provocó una reunión en privado entre ediles para lograr un  acuerdo.

Estas normas se aprobaron ayer porque la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establecía que hasta el 9 de abril las alcaldías y concejos debían de aprobarlas. La sesión se instaló el lunes, pero los ediles declararon cuarto intermedio y recién ayer, al finalizar la tarde, retomaron la cita.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El concejal masista Saúl Ávalos explicó que con estas nuevas normas la Secretaría Administrativa y Financiera del Concejo tendrá atribuciones para  hacer las contrataciones de recursos humanos y de bienes y servicios. 

Ávalos indicó que en el reglamento interno se cambia de nombre al Concejo Municipal, porque se le quita la palabra honorable que siempre llevó por delante. Según dijo, el hecho de ser concejal no convierte al ciudadano en honorable y el trabajo que se hace es retribuido.

Otro elemento es que en la redacción de la documentación del Concejo habrá equidad de género, pues siempre se señalará concejales y concejalas o alcalde y alcaldesa.

Hasta el cierre de esta edición, pasada la medianoche, la Ley de Aprobación del Reglamento del Concejo se aprobó en grande y comenzaban a debatirse los artículos en detalle.

Hay críticas

El concejal suspendido Leonardo Roca afirmó que el tiempo les dio la razón, dado que ellos aprobaron una ley de separación de poderes que el alcalde Percy Fernández se negó a promulgar. “El centralismo tuvo que dar la autonomía al Concejo, que negaron en Santa Cruz”, indicó Roca 

Ley 482

1  La presente ley se aplica a las entidades territoriales autónomas municipales que no cuenten con su carta orgánica vigente, y/o en lo que no hubieran legislado en el ámbito de sus competencias.

2  Los gobiernos autónomos municipales con más de cincuenta mil (50.000) habitantes, de acuerdo con los resultados oficiales del último censo, ejercerán obligatoriamente la separación administrativa de órganos.

Fuente: Red Uno, El Deber