EL cupo parar el curso era de 200, por lo que se hará una nueva convocatoria para los profesionales bolivianos. El presidente del Tribunal Supremo lamentó el resultado de la prueba
Ref. Fotografia: Imágenes del Palacio de Justicia en la ciudad de Sucre.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó el viernes que sólo seis de 756 postulantes aprobaron el examen de admisión para el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria.
"756 postulantes, de los que aprobaron, recién sé, que seis personas aprobaron", dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Von Borries consideró que la nueva generación de abogados no están calificados para optar por el proceso de formación y especialización, toda vez que el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios están por debajo de ejercicio laboral jurisdiccional de jueces.
"Eso nos demuestra que las leyes nuevas, por ejemplo, no son muy conocidas, porque alguna de esa nuevas leyes no están en la práctica suficiente, no están en trabajo permanentemente, están recién introduciéndose en el campo jurídico", argumentó.
"También es problema universitario. Esos seis aprobados tienen un promedio de edad de 39 años, quiere decir que los abogados con mayor edad son los que rindieron mejor", agregó el magistrado.
Ante esa realidad, el titular del TSJ afirmó que la Escuela de Jueces deberá reprogramar un nuevo examen de admisión para elegir a los 200 mejores abogados que participarán en el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria.
Fuente: El Día