La Paz. Emergencia| Periodistas de La Razón se declaran en emergencia y convocan a una marcha nacional para el 4 de junio en defensa del secreto de imprenta.
La directora de La Razón, Claudia Benavente. – Apg Agencia
La Paz | El Juez 11ª de Instrucción, Jhonny Machicado, resolvió ayer rechazar el pedido de incompetencia presentado para juzgar a la directora del medio, Claudia Benavente, y al periodista Ricardo Aguilar, en un Tribunal de Imprenta, por lo que periodistas de La Razón convocan a sus colegas y a organizaciones del país a una marcha de protesta en contra del fallo.
La movilización se realizaría el 4 de junio bajo la consiga de: “¡Viva el fuero de imprenta!, ¡Viva el secreto de fuente! y ¡Viva la libertad de expresión!, premisas que los periodistas de La Razón, consideran que fueron vulneradas, informaron anoche en un comunicado publicado en su periódico digital.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antecedentes
El pasado 22 de abril, el procurador del Estado, Héctor Arce, demandó por la vía penal a dos periodistas de La Razón, a quienes acusó de espionaje y revelación de secretos de Estado y solicitó que revelen su fuente.
Según el matutino paceño, Arce debió recurrir a los jurados de imprenta, porque los periodistas gozan de este fuero reconocido por la Constitución Política del Estado, y no puede exigir la revelación de la fuente, porque está protegida por la Ley de Imprenta y es un imperativo ético de los periodistas.
Arce pretendía que Aguilar revelara las fuentes que usó para el reportaje publicado el pasado 13 de abril en el suplemento “Animal Político” bajo el título “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, indicó el secretario Ejecutivo del Sindicato del periódico, Williams Farfán.
“Denunciamos que el juez onceavo de instrucción en lo penal, Jhonny Machicado Apaza, falló de manera irregular en contra de una excepción de competencia presentada por este matutino sobre un proceso penal instaurado a dos de sus periodistas”, señala el comunicado.
Además, indican que Machicado se pronunció sin previa audiencia pública, es decir, que no dio oportunidad a las partes afectadas para que argumenten su solicitud.
“No se dio a conocer los motivos por el cual se habría rechazado el pedido de incompetencia”, manifiesta Farfán.
Declarados en emergencia, los periodistas afirman que el fallo es un nuevo atropello en contra de una nota informativa publicada en el diario paceño.
Otra irregularidad es que el Juez de Instrucción en lo penal dispuso, sin previo proceso, que los acusados revelen su fuente. Los periodistas de La Razón defendemos la libertad de expresión, el fuero de imprenta y el secreto de fuente, principios irrenunciables, señalan en la nota.
“Hay una resolución de confidencialidad para que no se dé detalles del proceso, incluso marginando a los procesados”, acotó Farfán.