Los votantes móviles de Evo Morales


ACARREO Si el Movimiento Al Socialismo perdió en alguna zona en las elecciones anteriores la solución es simple: para los nuevos comicios, se traslada en camiones a grandes contingentes humanos desde los bastiones cocaleros, con los viáticos correspondientes, para que se inscriban en las regiones díscolas e inclinen la balanza a favor del oficialismo.

Tal parece ser la fórmula que está siendo aplicada en varios municipios del departamento de Santa Cruz, como San José de Chiquitos, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez y Pailón, y es muy probable que la figura se repita en otras partes del país.

Y mientras el partido de gobierno despliega recursos (¿estatales? ¿de la economía paralela?) para inscribir a sus militantes y distorsionar la voluntad popular en áreas de mayoría opositora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mira para otro lado, a pesar de que el “acarreo” está penado con 3 a 5 años de prisión.



De igual forma, el TSE retacea la información pública sobre el registro electoral, así como la instalación de notarías en ciertas zonas. Vale decir, que estamos ante un proceso de inscripción de votantes claramente sesgado para favorecer al evismo.

Es solo uno de los tantos mecanismos con los cuales el régimen populista-autoritario de Morales pretende dibujar el resultado de la votación a su conveniencia, en unos comicios que a todas luces carecerán de auténtica transparencia democrática…

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[email protected]