Cuestionan a la Aduana por control de “chutos” en ciudades, mientras encubre al Chapare


“Me parece una vergüenza que realicen estos trabajos en la ciudad y no vayan al Chapare, donde hay una asociación de chuteros”, dijo el asambleísta de Cochabamba, Henry Paredes.

Cuestionan el control de “chutos” en las ciudades

El Control Operativo Aduanero (COA) y Diprove incautaron 12 autos cuestionados, ayer, dos en la capital y 10 en el valle alto y cono sur.

imageLos Tiempos, Cochabamba



Agentes del COA revisan un motorizado sospechoso, en la avenida Blanco Galindo. – Daniel James Los Tiempos

Ante los operativos que la Aduana Nacional de Bolivia realiza en coordinación con Diprove y el Control Operativo Aduanero (COA) para incautar autos indocumentados, el asambleísta departamental de oposición, Henry Paredes, censuró que los controles se centren en la ciudad y no lleguen con la misma fuerza al trópico de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me parece una vergüenza que realicen estos trabajos en la ciudad y no vayan al Chapare, donde hay una asociación de chuteros”, dijo Paredes. El asambleísta dijo que los controles son limitados en la ciudad y tienen resultados mínimos. Pero, su objetivo es “lavar la imagen de la Aduana Nacional”, por el ingreso descontrolado de vehículos “chutos”.

El asambleísta del MAS, Marco Carrillo, explicó, “lo que corresponde a la Aduana, al COA y a la Policía Nacional es hacer los operativos en las provincias y municipios con el objetivo de evitar que la ilegalidad se institucionalice.

El concejal Edwin Jiménez lamentó que los controles se realicen en la ciudad y no en otras zonas con mayor concentración de automóviles ilegales. Agregó que, además, ante las últimas inspecciones los dueños de “chutos” del trópico están sobreaviso y pueden esconder sus autos.

Controles

El COA y Diprove han intensificado el control de vehículos indocumentados en la ciudad, Quillacollo y Sacaba. Sin embargo, ayer, los operativos se extendieron al valle alto y Epizana, en el cono sur.

La jornada concluyó con la incautación de 12 vehículos “chutos” y cuestionados. Diez de los motorizados fueron decomisados en Epizana y el valle alto. A diferencia de lo sucedido en el trópico, en junio, cuando los pobladores emboscaron a los policías, ayer, los comunarios de Epizana se resignaron al decomiso de sus vehículos. Declararon que compraron los vehículos para trabajar y pagaron entre 4.000 y 5.000 dólares.

El comandante del COA, Enrique Jiménez, dijo que se realizaron tres operativos: en Quillacollo se detuvieron dos autos cuestionados, en Epizana y el valle alto 10. En tanto que en la tranca de Sacaba no se halló ningún motorizado sospechoso.

Agregó que el operativo de control al trópico va ser “programado”.

Los controles del COA se replicaron en Oruro y La Paz, en las trancas y estaciones de servicio. De acuerdo con la Aduana en el país existen al menos 40.000 motorizados.

INSTAN A CUMPLIR LAS NORMAS

Marco Carrillo, asambleísta del MAS

“Tenemos que vivir bajo la Ley”

Propietarios de vehículos se han dado la forma de clonar placas o crear códigos para circular en territorio nacional. Ahora lo que corresponde a la Aduana, al COA y la Policía Nacional es hacer los operativos en las provincias y municipios con el objetivo de evitar que la ilegalidad se institucionalice.

Henry Paredes, asambleísta de TPC

“Los operativos son una ridiculez”

Sabemos que en el trópico hay más de 5.000 autos “chutos”. Me parece una ridiculez que la Aduana esté realizando estos operativos en la ciudad castigando a los que contribuimos y pagamos nuestros impuestos. Lo que debe hacer la Aduana es ir a los lugares donde circulan estas movilidades.