El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó en conferencia de prensa incluir la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre para las personas del mismo sexo.
El matrimonio homosexual está permitido en otros países del Mundo.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó el lunes incorporar en el proyecto de Ley del Código de Familia, que se debate en la Asamblea Legislativa, la figura de unainstitución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.
"Consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales, respecto a bienes gananciales; sucesiones; seguridad social a corto y largo plazo; asistencia familiar; administración de bien y representación legal; extinción del vínculo y efectos, además de otros relativos", afirmó en la conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Defensor destacó que el proyecto de Ley del Código de Familia demuestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante, existen algunos vacíos, entre ellos el que se refiere a la protección de las mujeres. "Que se permita a las mujeres su derecho a lanegación de la paternidad contra progenitores que sean sentenciados por violencia sexual contra sus hijos e hijas, sin que ello implique la pérdida del apellido”, dijo el Defensor. Además, “que se deba considerar la asistencia familiar a favor de las mujeres y no sólo para las y los hijas e hijos, más aún en casos de discapacidad de la madre", agregó.
A su vez, sostuvo que las familias “deben constituirse en los espacios donde la totalidad de los derechos se materialicen, a través de relaciones armoniosas que respeten las diversidades y las diferencias; desmontando el modelo patriarcal y adulto centrista, y trascendiendo el principio anacrónico que justificaba y aún justifica en su apellido, formas de discriminación, violencia, machismo e, incluso, explotación", remarcó.
Villena consideró que la norma debe establecer condiciones que aseguren el cumplimiento de la asistencia familiar sin interrupciones y que el Estado debe ser corresponsable en los procesos judiciales contra los padres que no acatan esa obligación, así como asegurar la asistencia familiar cuando el padre esté impedido, no sea habido o se niegue a cumplir.
Antecedentes:
Otros intentos fallidos también se han dado desde la Defensoría del Pueblo en el 2011 y desde otros sectores de la sociedad.
Desde el oficialismo, la senadora Hilda Saavedra persigue la legalización de la unión civil desde el 2012.
En la ciudad de Santa Cruz, la diputada opositora Érika Claure, a instancias del colectivo Arco Iris, también impulsó la inscripción de parejas homosexuales ante el Registro Civil, aunque su proyecto fue descartado por la Cámara de Diputados y por la Iglesia Católica.
La semana pasada, el senador Eugenio Rojas, del oficialista MAS, debió pedir disculpas al colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) luego de expresar que Bolivia no está preparado para los homosexuales, a quienes calificó de enfermos mentales. “Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, manifestó Rojas quien fue denunciado por discrimación.
Fuente: El Deber
