Ref. Fotografia: Taller. Se capacitó a ecografistas.
Según el Servicio Departamental de Salud, de 70.000 niños que nacen anualmente en Santa Cruz, se estima que el 3 por ciento, nacen con alguna malformación congénita.
En este sentido y con la finalidad de detectar precozmente este tipo de problemas, la instancia de salud realizó ayer, una capacitación a profesionales médicos y de enfermería de la ciudad y provincias, sobre ecografía genética, para identificar defectos congénitos durante el periodo de gestación de la madre.
Detección Precoz. En este contexto, Cecilia Ramírez, coordinadora del Proyecto de Prevención y Salud Integral a personas con discapacidad del Sedes de la Gobernación, manifestó que es necesario promover la detección de estos problemas durante la etapa del embarazo de la mujer.
Asimismo, explicó que se está trabajando en identificar embarazos que vienen con malformaciones congénitas, para orientar de forma bio-psico-social, a las familias. Los servicios de salud deben trabajar muy cerca de sus comunidades a través de los Comités Locales de Rehabilitación Basadas en la Comunidad para poder crear redes de apoyo a la familia y a la persona con discapacidad y hacer gestión de los recursos que precisan para la salud integral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"La identificación oportuna de estos casos, ayudará a evitar que ese niño nazca en un centro de salud donde no pueden prestarle la ayuda", señaló.
Fuente: El Día
