Sólo el 17,5% está a favor de que ese mecanismo se establezca en el Estado.
El 68% rechaza implementar el “reloj del sur” como oficial
La mayoría también está en contra de que se lo enseñe en los colegios.
Página Siete / La Paz
El 68% de los encuestados no está de acuerdo que se implemente el «reloj del sur” en la hora oficial del Estado. Mientras que el 17,5% sí está de acuerdo en esa posibilidad.
De igual forma, el 68,2% rechazó la idea de que se enseñe a leer la hora con el recorrido de las manecillas al contrario de lo habitual. Un 16% declaró estar de acuerdo con aquello.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El asunto cobró vigencia desde que se instaló ese mecanismo en el reloj de la Asamblea Legislativa y se obsequiara un reloj con esa particularidad a los asistentes a la reunión del G77, que tuvo lugar en junio pasado en Santa Cruz.
La idea de que las manecillas de los relojes giren en dirección opuesta fue denominada por el canciller David Choquehuanca como «reloj del sur”. Los argumentos que defienden el mismo van desde visiones ideológicas hasta posturas matemáticas y astrológicas.
Asimismo, Choquehuanca aseguró que este reloj tiene también la función de «recuperar nuestra identidad” con el uso de una visión nueva. «Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi”, declaró la autoridad.