Evo pide “revolución judicial” y “antes que el pueblo reaccione”


ADVERTENCIA | El Presidente, a tiempo de admitir una vez más el fracaso de la última reforma judicial, que incluyó la elección popular de las autoridades en este Poder, dijo que es tal el grado de corrupción y mora de justicia que ya no basta una reforma.

imageLos Tiempos, Cochabamba 

El presidente Evo Morales inaugura el seminario de justicia ayer en el hotel Regina. – José Rocha Los Tiempos



A tiempo de cuestionar una vez más la última reforma judicial que incluyó la elección por voto popular de las autoridades en este Poder del Estado, el presidente Evo Morales protestó ayer contra la retardación de los procesos, la gran cantidad de población carcelaria sin sentencia y la corrupción en el sistema judicial boliviano, y consideró que a estas alturas ya no basta una reforma, sino una “revolución de la justicia”, y “antes de que el pueblo reaccione”.

Morales hizo estas exhortaciones anoche en la inauguración del Segundo Seminario Internacional “Hacia la construcción de un sistema de justicia penal”, en el hotel Regina de Tiquipaya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el evento, Morales admitió que pese a la última elección judicial, los procesos siguen demorados y sólo 10 o 20 por ciento de los reclusos tiene sentencia ejecutoriada. Consideró que un año debería ser el tiempo máximo de cada proceso, seis meses para investigar y otros seis para juzgar, pues mientras más tiempo pasa, hay más ocasiones para que jueces y fiscales se corrompan.

Agregó que revisando últimas encuestas, vio que la población “trituró” a las autoridades judiciales. “Algunos dicen que (con la reforma) hemos retrocedido (…) yo sólo voy a decir que nos hemos estancado”, dijo.

Ante estas circunstancias, Morales, dirigiéndose al fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que ya no bastaba una reforma judicial sino una “revolución judicial”, y que eventos como los inaugurados anoche deberían servir para dar las pautas de cómo hacerlo que era inevitable invertir “tiempo y dinero, pero con resultados”.

Morales puso como ejemplos casos como de algunos alcaldes que eran procesados por malgastar recursos y después liberados y restituidos en sus cargos cuando el acusado devolvía el dinero. “Ese es un delincuente confeso”, dijo.

También protestó contra el “debido proceso” que le reclaman los abogados, puesto que si alguien fue sorprendido in fraganti no había por qué ir a proceso. Otro de los temas cuestionados fue el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional la medida de cierre de locales que eran sorprendidos por quinta vez evadiendo la emisión de facturas. Morales acusó a “algunos magistrados” que hacen gran daño económico al Estado.

El Presidente insinuó que en todos estos casos se ve que hay corrupción. “Los que roban no dejan facturas, pero cualquiera se da cuenta”, dijo.

Agenda

El seminario internacional denominado “Hacia a la construcción de un nuevo sistema de justicia penal” inaugurado anoche se extenderá hasta mañana en ambientes del hotel Regina de Tiquipaya.

El objetivo es contar con una referencia real respecto de las nuevas corrientes doctrinales de esa área y las experiencias sobre los sistemas y estrategias aplicados en otros países en cuanto a reformas penales.

Estarán presentes expositores de Guatemala, Colombia, Cuba, Argentina y Ecuador, además de invitados nacionales.

Posteriormente, el 24 y 25, tendrá lugar el Segundo Encuentro Nacional del Ministerio Público.