Fiscalía de Cochabamba decide investigar violación en la UTOP


EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA UN ESTRICTO SEGUIMIENTO A LOS OPERADORES DE JUSTICIA.

imageInstalaciones de la UTOP en la avenida Heroínas, detrás del Comando de Policía. – José Rocha Los Tiempos

Cochabamba, Los Tiempos.- La Fiscalía investiga de oficio la presunta violación a una joven con discapacidad mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y el uso indebido de ambientes del Estado. Sin embargo, la víctima continúa desaparecida, desde el martes.



La fiscal encargada de la Unidad Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria, Patricia Zenteno, afirmó que la investigación se abrió de oficio y está en proceso. Ayer, se citó a los uniformados implicados a declarar. “Se están agotando todas las medidas necesarias para establecer la participación”, dijo.

El Ministerio Público asume el caso, después de que el ultraje de la muchacha se hizo público a través de los medios de comunicación. Pues, hasta el miércoles la Fiscalía de Flagrancia decía desconocer el hecho, porque no había denuncia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, posteriormente se conoció que la víctima fue llevada, enmanillada y en el piso de la camioneta de la UTOP a la Felcc pero que se resistió a que se le realice el examen médico forense y no recibió ninguna protección por parte de la Fiscalía.

A pesar de ello se cuenta con otros indicios como el preservativo hallado en el cuarto de los Infantes de la UTOP, una prensa íntima de la víctima y una frazada. La Policía también ha remitido los cinco informes circunstanciales del hecho a la Fiscalía.

Defensor

El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, el comandante de la UTOP, Jaime Alemán y el director de la Felcc, Marco Gutiérrez, se reunieron ayer con el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, para expresar su predisposición para aclarar el caso.

Sin embargo, Cuevas reconoció que con este acto “se profanó la institucionalidad de la Policía”, por lo que hará el seguimiento minucioso de lo ocurrido. Además, pedirá un informe oficial a Suárez y Alemán.

“Se velará porque el proceso de investigación sea transparente y se esclarezca la verdad”, aseguró. Dijo que la Defensoría está en estado de alerta en el seguimiento de operadores de justicia.

La representante de las trabajadoras sexuales y de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem), Eva Flores, aseveró que sea o no la víctima parte de su gremio, la apoyarán porque no pueden permitir que se dañe la dignidad de las mujeres.

“El comandante deberá dar el ejemplo para que esto pare y tiene que demostrar un grado de transparencia para que llegue a buen puerto”, pidió Cuevas. La víctima está desaparecida, pero es buscada por varias instituciones de derechos humanos.