Gobierno desafía a empresarios a trabajar con derivados del gas


EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE BOLIVIA DIJO QUE CONCLUYE UNA FASE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

Arce desafía a empresarios a trabajar con derivados del gas

imageLos Tiempos, Cochabamba

Arce desafía a empresarios a trabajar con derivados del gas – Hernán Andia Los Tiempos



El ministro de Economía, Luis Arce, afirma que el Gobierno está en la tarea de completar la primera fase industrializadora del país, una tarea que considera “la clave del éxito”. En una entrevista con este medio, Arce también lanzó el desafío a los empresarios privados de producir la industria básica.

También abordó aspectos como el objetivo de los bonos del Banco Central de Bolivia, el prestigio de los bonos soberanos en el mercado internacional y cuestionó la resolución del Tribunal Constitucional respecto a los evasores de impuestos, entre otros temas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce, quien está al frente de la cartera de Economía desde 2006, año en que el presidente Evo Morales asumió el cargo, recordó que el Gobierno se planteó la industrialización desde entonces e hizo un recuento de los proyectos en marcha y de los ya ejecutados. Citó la planta de Urea y Amoniaco que se construye en este departamento; la planta separadora de líquidos de Río Grande, construida en Santa Cruz; la de Gran Chaco, en Tarija, de la que dijo que está a punto de concluirse, y afirmó que hay avances con el litio. “Estamos avanzando con el litio, hemos hecho baterías piloto de litio boliviano para demostrar que se puede hacer. Estamos produciendo potasio en Uyuni y también el magnesio”.

En marzo pasado, especialistas en hidrocarburos como el exministro del rubro, Mauricio Medinaceli, y el exgerente de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Saúl Escalera, declararon a El País de Tarija que la mera separación de líquidos no cumple los requisitos para ser considerada industrialización.

Escalera afirmó que hace 30 años que en el país hay plantas separadoras y que el verdadero proceso de industrializar es “la actividad de transformación química de los componentes mayoritarios del gas natural boliviano para transformarlos en productos terminados de valor agregado y de utilidad a la sociedad”.

Consultado sobre el tema, Arce respondió que ahí es donde se requiere el concurso de los empresarios “por ejemplo, de la planta separadora de líquidos se pueden sacar derivados (del gas natural) que van a disminuir la importación de diesel y otros (combustibles)”; pero “también de esa separación sale la materia prima para la industria de pinturas. Cuando se separa el litio en el salar (de Uyuni), sale el magnesio y se puede hacer leche de magnesio. El zinc se va a separar en otros minerales cuando tengamos la planta separadora de zinc. (…) Todas las cosas que tenemos en el país las industrializaremos. Estamos completando la primera fase industrializadora de un país que es la industria básica”

Añadió que ésa es la tarea que corresponde a la empresa privada. “Que los empresarios se dediquen a producir la industria básica, sino el Estado va a tener que hacerlo, porque hay falta de capacidad empresarial, ellos quieren comprar y vender, eso no es exportación (…). Ya con la materia prima la transformamos y le damos el valor agregado, producimos leche de magnesio, pintura, etc. Ésa es la respuesta a los que esperan que aparezca el producto hecho”, apuntó.

Tasas pasivas

En otro tema, consultado sobre si las tasas de interés de hasta 6 por ciento anual, dependiendo el monto, que ofrecen los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) continuarán haciendo competencia a las entidades financieras que ahora tienen fijada una tasa mínima de 2 por ciento anual que deben pagar al ahorrista, Arce descartó que puedan verse afectadas, pues el BCB “cumplió su objetivo” ya que “más bien estaba jalando hacía arriba las tasas pasivas del sistema, mientras no entraba en vigencia nuestro decreto supremo (2055, emitido el pasado miércoles)”.

Dijo que “los bancos le pagaban a usted un 0,01 por ciento de interés, no le pagaban nada, hasta que intervino el Banco Central con sus bonos. Se le instruyó que empiece a incrementar las tasas pasivas y, a través de sus bonos, generar una competencia que ahora ha quedado resuelta, porque ahora ya determinamos nosotros las tasas de interés, no necesitamos que el Banco Central, de manera indirecta, empiece a fijar tasas pasivas”.

Entonces, paulatinamente, las tasas que maneja el BCB serán simplemente de política monetaria y “ya no de incentivo o desincentivo, como quiera verse, para el sistema financiero”. Apuntó que el BCB tenía la tarea, con sus bonos, de hacer que las tasas pasivas fueran subiendo, lo que hizo que el ahorrista traslade sus ahorros de la banca privada al BCB. “Eso va a continuar mientras sea uno de nuestros objetivos, es decir, que el Banco Central intervenga va a depender de objetivos de política monetaria. En otras palabras, mañana, el Banco Central dirá: ya no voy a emitir más este bono, porque ya no interesa para fines de política monetaria, entonces, en la práctica (el ahorrista) debería dirigirse a los bancos (que ahora) ya tienen un piso para pagar tasa de interés del 2 por ciento a la gente”.

“Entonces, creemos nosotros que el Banco Central cumplió su objetivo de ayudar a la gente, porque no teníamos otro mecanismo para exigir a los bancos que paguen más. (…) Ojo, éstas son tasas piso, los bancos pueden pagar más si quieren, para competir entre ellos, si necesitan más liquidez”.

Bonos soberanos

Respecto a los bonos soberanos que Bolivia emitió en dos ocasiones en el mercado internacional de capitales, el Ministro aseguró que “Bolivia no tiene ningún problema, es más, el bono boliviano es el más estable de todos los países emergentes. Están muy bien posicionados a nivel internacional. Nuestro bono es el más estable y demandado porque hay confianza en la economía boliviana, comparada con la brasileña o la chilena, estamos mejor”.

El 22 de octubre de 2012, después de 100 años según datos oficiales, Bolivia hizo su primera emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares, a 10 años plazo y con un interés anual del 4,875 por ciento. Menos de un año después, en agosto de 2013, hizo una segunda colocación en el mercado de valores de Nueva York por otros 500 millones de dólares, a 10 años plazo y con un interés anual de 5,95 por ciento.

“En abril fui a Nueva York y los mercados esperan la próxima emisión”, comentó complacido. Sin embargo, ya en enero de este año, Arce informó que en 2014 no habrá emisión de bonos por ser año electoral porque pudiera dar lugar a especulaciones sobre el destino de los fondos

Cuestionamiento al TCP

Arce, quien llegó para participar en un campeonato de basquetbol, observó que en Cochabamba “no hay costumbre de emisión de factura, hay que pedir, cuando es obligación del que vende emitir la factura”.

“Aquí viene mi queja contra el Tribunal Constitucional, porque se dice que el MAS maneja el Tribunal; pero si hubiera sido nuestro, jamás se hubiera sacado semejante resolución constitucional donde se dice que a aquel que no ha emitido la factura (y fue hallado) infraganti, tiene derecho a un debido proceso por no cumplir la ley, yendo contra el derecho de la gran mayoría de recibir su factura. (…) El Estado todavía debe comprobar que no se ha emitido la factura en un debido proceso y luego recién multarle, cuando ha sido hallado infraganti”, cuestionó.

Añadió que “el Tribunal Constitucional debe defender los derechos de la gente, no de un grupo que ha ido a hacerles revuelta. Es una normativa totalmente anticonstitucional porque no ha tomado en cuenta que para el Estado lo más importante es la persona, no el que comete el delito de no facturar. Esto es un delito (que merece) cárcel, los que no facturan tienen todo el derecho de temblar; pero los gremialistas no tienen por qué movilizarse, otros hacen que ellos se muevan”, dijo airado.

El debate de las modificaciones al Código Tributario, que endurecen las sanciones por la no emisión de facturas, fue suspendido sin fecha en el Senado ante la movilización de los gremiales que ahora exigen que el proyecto de ley se anule.

“Nosotros hemos cumplido, ahora el Senado ya verá si lo aprueba o no”, apuntó el Ministro.

En cuanto al bono pedido por los jubilados, dejó en claro que hay un convenio que establece que no les corresponde el doble aguinaldo; pero dejó abierta la posibilidad de analizar su pedido de un bono aunque dijo que hasta ahora no recibió ninguna propuesta concreta.