[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407280730.mp4]
Antes de acogerse al beneficio, la imputada debe pagar una fianza de Bs 80.000 y cumplir arresto domiciliario con escolta policial. La Fiscalía apelará fallo judicial.
El juez undécimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Moisés Chaile, dispuso la libertad con medidas sustitutivas de la colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz, alias ‘La Mona’, acusada por la Fiscalía de ser la presunta autora intelectual de la muerte a tiros del ciudadano peruano Ángel Taype Rodríguez, que también figuraba con la identidad de José María Zamora Chipana.
La presentación documental por parte de la defensa que acredita trabajo, domicilio y una familia constituida en Santa Cruz -vive hace tres años en la capital cruceña; se casó con un boliviano y tiene una hija de cinco meses de nacida- fueron elementos de prueba, sobre todo el último, que condicionaron el fallo del juez.
Según la legislación vigente, el Código de Procedimiento Penal prohíbe la detención preventiva de madres en estado de gestación o lactantes durante el primer año. En apego a este derecho, el juez concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto y para garantizar la presencia de ‘La Mona’ en futuros actuados judiciales, el magistrado dispuso la presentación a la Fiscalía dos veces por semana para firmar el libro procesal, pagar una fianza de Bs 80.000 y cumplir arresto domiciliario con escolta policial. Además, ordenó su arraigo y la prohibición de acercarse y mantener cualquier contacto con los familiares de la víctima y otras coimputados en el caso que se investiga.
Previo a la lectura del fallo por parte del juez, mediante su abogado ‘La Mona’ pidió al magistrado el derecho a defenderse y proteger a su hija en libertad. Durante la presentación de pruebas la defensa de la colombiana desacreditó la acusación planteada por la Fiscalía atribuyendo que las pruebas planteadas carecían de fundamentos legales.
Fiscalía censura el fallo
Concluida la lectura del fallo y antes de que se levantara la audiencia cautelar que se realizó en la Casa Judicial de la Villa Primero de Mayo, el fiscal que investiga el caso, José Tarqui, formalizó, de forma oral, que el Ministerio Público apelará el dictamen del juez argumentando que no se valoró objetivamente las pruebas documentales que vinculan supuestamente a ‘La Mona’ con el asesinato del peruano Chipana, abatido con 14 disparos de arma de fuego el 2 de abril de 2013.
Según Tarqui, hay testigos que vinculan a ‘La Mona’ con el crimen y que le atribuyen la responsabilidad intelectual.
La abogada de la familia del peruano fallecido indicó que se adherirá a la apelación. Consideran injusto el veredicto.
Fuente: Red Uno, El Deber