La autonomía pierde peso en los planes de 4 partidos


Elecciones en Bolivia. Temas como la descentralización y el pacto fiscal son casi nulos en el programa del MAS, y está, aunque con menos fuerza, en los de Samuel, Tuto y Del Granado.

imageEL DEBER, La Paz

Los políticos dejan de lado las propuestas sobre el sistema autonómico; para el oficialismo ese modelo de gobierno ya está consolidado. Foto: ARCHIVO.



En su programa de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo menciona de pasada tres veces  la autonomía y una la descentralización, y definitivamente no habla del pacto fiscal que está pendiente en ese proceso, con lo que le baja el perfil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras, el pacto Unidad Demócrata, el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Sin Miedo dan algo más importancia a este tema, aunque el analista Iván Arias advierte  que ya no está en la plataforma central como en otras elecciones. El politólogo Yerko Ilijic ve que el MSM, “sin ánimo de confrontarlo”, postula un federalismo especial a largo plazo, mientras que Arias señala que su propuesta, antes que autonómica, es municipalista.

Con la apertura de la campaña para las elecciones de octubre, el debate está abierto en este tema.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, admite que esta ya no está en el eje central de las propuestas “porque estamos en una coyuntura muy favorable y las miradas están  puestas en el desarrollo productivo, la industrialización y todo lo que tenga que ver con la ejecución del dinero que tenemos ahora. Las visiones son correctas, los actores políticos recogen esos datos de la realidad para plantear sus programas”, señaló.

Sin embargo, aclara que ese movimiento político fortalece el proceso de autonomías.

En su propuesta, el MAS sostiene que está consolidada. “En Bolivia se está desarrollando un proceso revolucionario, es la transición de un Estado capitalista colonial hacia un Estado Plurinacional, socialista comunitario y con autonomías para el Vivir Bien”, dice el texto.

El programa destaca luego que “la descentralización y autonomías regionales, departamentales, municipales e indígena originario campesinas establecidas en la CPE, fortalecen la unidad del Estado Plurinacional y permiten por primera vez una gestión territorial acorde con nuestras características sociales y culturales”.

Plantea que el MAS es socialista porque “se sustenta en la generalización de los procesos democráticos en todos los ámbitos (políticos, económicos, sociales y culturales) sobre la base de acciones de descolonización, interculturalidad y autonomía territorial, para alcanzar una sociedad que ha erradicado la pobreza material, social y espiritual y toda forma de opresión social…”.

La ministra Peña asegura que si se cruza el programa con el tema competencial, uno de los principios básicos es la coordinación y articulación con los gobiernos autonómicos”.

Sin embargo, el programa no plantea ninguna acción concreta para profundizar la autonomía.

El experto Iván Arias advirtió que “el tema autonómico pasó a segundo plano, tanto en los papeles como en la práctica. ya no es tema central como lo fue el 2005 y el 2009”.

El analista Yerko Ilijic señaló, tras revisar las cuatro propuestas, que “el MAS no habla de autonomías, no le interesa. Este partido quiere profundizar su modelo de socialismo comunitario, y eso no es descentralización, sino control político, estoy convencido de que la idea de este partido es volver a la centralización”.

Claudia Peña piensa que la autonomía y el socialismo comunitario sí son compatibles. “En el Gobierno del MAS es cuando más se dieron los espacios de encuentro, comunicación directa y coordinación entre el Ejecutivo y liderazgos locales y regionales”.

En la otra vereda aparece el Movimiento Sin Miedo, “que en su propuesta dice que ese proceso tiene que ayudar a construir espacios autonómicos de progreso compartido. Fundamentalmente desde los municipios con identidades propias, que solidarios, metropolizados”, dijo Ilijic.

Arias coincide en que el MSM concede más páginas a la autonomía, “pero desde un punto de vista más municipalista antes que a escala nacional. Quieren hacer barrios de verdad, ampliar ya no el desayuno escolar, sino el almuerzo. Necesitamos definir políticas con más competencias, recursos, descentralizar recursos en salud y educación, pero ese debate no está en los programas de gobierno”.

El PDC propone revisar los criterios de distribución de los ingresos provenientes del gas y transferirlos en función de los criterios a definirse en el marco del pacto fiscal. Estos recursos se utilizarán para cubrir gastos del Gobierno y de instituciones estratégicas del Estado; de las autonomías departamentales a través de las gobernaciones, de los gobiernos municipales y de las comunidades a través de los recursos a los vecinos.

La alianza que encabeza Doria Medina plantea: “Queremos un Estado autonómico que convierta la descentralización nominal de este momento en un genuino reparto del poder político y de los recursos. Queremos un pacto fiscal consensuado y solidario que consista en una nueva distribución de los recursos de coparticipación tributaria, a fin de generar mejores condiciones para el desarrollo autonómico.

El MAS no menciona ni pacto fiscal ni descentralización, la prioridad del Gobierno es otra. “Queda mucho trabajo por hacer. Tenemos la intención de avanzar con las autonomías indígenas, no tenemos ningún gobierno indígena consolidado, por el retraso en el Tribunal Constitucional. Cuando resolvamos estatutos y referéndum, apostaremos por eso”, aseguró la ministra Peña.

Iván Arias cree que todo esto es muy negativo. “Habíamos avanzado en descentralizar al Estados para que de los Bs 195.000 millones del Presupuesto General del Estado, el 12% vaya a los gobiernos subnacionales; queremos más”.