Se le acusaba de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores
Silvio Berlusconi y Karima El Mahroug, conocida como Ruby. / F. MONTEFORTE / G. ARESU (AFP)
El Tribunal de Apelaciones de Milán ha absuelto este viernes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
El excavaliere había apelado la condena pronunciada el 24 de junio del año pasado que incluía la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el conocido como caso Ruby.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A Berlusconi se le consideró entonces culpable de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando esta no había cumplido aún 18 años.
Berlusconi ya ha sido condenado en firme por otro proceso, por fraude fiscal en el caso Mediaset. Aunque fue sentenciado a cuatro años de cárcel, la pena quedó conmutada a sólo un año de servicios a la comunidad gracias a una ley relativa a amnistías. Una segunda condena definitiva hubiera obligado a Berlusconi a cumplir, al menos, arresto domiciliario. El líder de Forza Italia ha mantenido en todo momento que es inocente de los cargos de los que se le acusa y ha denunciado una persecución política y judicial en su contra.
«Gracias, gracias», es lo único que ha dicho dijo únicamente Berlusconi cuando abandonaba el centro de mayores en el que presta servicios sociales cerca de Milán.
Sus abogados han destacado que la decisión del tribunal va «más allá» de sus «mejores previsiones». En la revisión del caso, la defensa pidió la absolución por falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado Berlusconi y por fallos procesales. Además, los letrados solicitaron la anulación de las grabaciones telefónicas del caso.
En su fallo de hoy, el tribunal milanés considera que la imputación de abuso de poder «no tiene fundamento». La condena por ese delito se fundamentó en que, según los jueces de primera instancia, Berlusconi llamó supuestamente a una comisaría de Milán para pedir que liberaran a la marroquí, tras ser detenida por un robo.
El Tribunal de Apelaciones también rechaza la acusación de que Berlusconi incitara a la prostitución.
Tras conocerse la sentencia absolutoria, miembros de Forza Italia, la formación de Berlusconi, han comenzado a expresar su alegría, como hizo la diputada Elena Centemero, quien aseguró que era «la noticia» que esperaban «desde hacía tiempo’.
«Berlusconi finalmente ve reconocidas sus justas razones. La absolución no elimina lo que se ha hecho a nuestro líder pero le devuelve a él y todos los que le apoyamos desde hace años la alegría de la verdad», dijo la diputada conservadora.
Fuente: elpais.com
