Los partidos sufrieron fricciones internas para definir sus listas. Dos periodistas descartan ser candidatos del MAS.
La dirigente alteña Soledad Chapetón fue incluida en las listas de candidatos a la Asamblea Plurinacional
EL DEBER, La Paz
La Paz es la plaza donde más fricción se vivió en los partidos políticos para armar sus listas de candidatos al Legislativo. En el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca todavía revisan la plancha, en la que el oficialismo incluyó a los periodistas Luis Alberto ‘Gringo’ Gonzales y Jimmy Iturri. Además, se perfilan viceministros como Leonor Arauco y Marko Machicao y el procurador del Estado, Héctor Arce. Los comunicadores descartaron ser candidatos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la oposición, Unidad Democrática incluyó al excomandante de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya en sus listas, será candidato a la segunda senaduría, después de la dirigente alteña Soledad Chapetón.
El dirigente campesino Rodolfo Machaca admitió que Gonzales, Iturri y Arce están en la lista de precandidatos. “Mañana (hoy) tenemos una reunión final y ahí decidiremos toda nuestra plancha”, dijo.
Periodistas con ‘aval’
Machaca añadió que los periodistas y Arce “tienen el aval” de los sectores sociales, pero será, el mandatario quien decida su inclusión en la plancha legislativa del oficialismo. Además, el dirigente recalcó que no sabe si los comunicadores serán postulados al Senado o a la Cámara Baja.
Gonzales, quien fue secretario privado de Morales en 2006 y diplomático en Argentina y Brasil, afirmó ayer a este medio que desconocía la información que emitió el dirigente Machaca y evitó ofrecer más detalles.
Por su parte, Iturri, jefe de prensa de la red ATB, descartó ser candidato del oficialismo para las elecciones de 2014. “A mí nadie me dijo nada y, por lo tanto, esta es una especulación sin fundamento”, refutó.
Reuniones de definición
Morales continuará hoy la reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) para definir los nombres de candidatos en el departamento paceño.
Se conoció que la viceministra de Gestión institucional, Leonor Arauco, iría por la tercera senaduría y por la cuarta el dirigente de los padres de familia, Franklin Gutiérrez. Los dos primeros cupos se debaten todavía, y ahí suena el nombre de Arce, para ser candidato a primer senador por La Paz.
Como primer diputado plurinominal estará Franklin Durán, líder de los transportistas y uno de los uninominales sería el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
Por su parte, el Movimiento Sin Miedo (MSM) suspendió la presentación de sus listas debido a fricciones internas para armar la plancha en el Senado. Se mencionó que Gabriela Niño de Guzmán y Abel Mamani encabezarán la plancha en la Cámara Alta y que Fabián Yaksic será el primer diputado plurinominal
El vicepresidente lo remplazó
Evo Morales no participó ayer de los actos de entrega de obras que acostumbra realizar todos los días. El mandatario lideró las reuniones de definición de listas en Beni, Pando y La Paz, donde hubo más fricciones.
Choquehuanca articulador
El canciller David Choquehuanca trabajó en las últimas semanas en la plancha legislativa del MAS en La Paz. Ayer, presentó las propuestas al jefe de Estado, quien hoy definirá los nombres de los candidatos.
Samuel mueve fichas para armar listas en región paceña
La inclusión de Rafael Quispe a las listas provocó crisis en la alianza. Alvin Anaya va como segundo senador por La Paz.
Rafael Quispe, dirigente indígena, ocasionó que el candidato presidencial y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, mueva fichas para armar las listas legislativas en el departamento de La Paz.
El indígena estaba incluido en un principio como candidato suplente a la primera senaduría. La dirigente alteña Soledad Chapetón es la titular. Luego de un debate interno, Quispe debía ocupar la segunda senaduría, pero el dirigente se opuso y ahora está como primer candidato a una diputación plurinominal de la Unidad Demócrata.
“Yo no podía ser suplente de una persona que no vivió la lucha social (…) Luego se hizo un debate y se decidió cambiar las listas”, reconoció Quispe.
Luego de despejar esas fricciones, Doria Medina informó que el segundo candidato al Senado por La Paz es el excomandante de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya. El militar en servicio pasivo fue detenido en 2012 acusado de recibir $us 729.000 de gastos reservados en su gestión al mando de las entidades militares entre 2000 y 2002.
La incorporación de Quispe a la plancha de plurinominales recorrió las listas. Ahora, la exanalista Jimena Costa es la segunda candidata y le siguen los exdiputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, quienes buscan la reelección. (EL DEBER).