Cochabamba. Seis policías están implicados en la violación a una joven discapacitada y todos continúan trabajando en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la avenida Heroínas.
OPINIÓN, Cochabamba, Bolivia
Una vista del ingreso a la UTOP, en la avenida Heroínas, ayer. Foto Opinión.
No son cinco sino seis los policías sospechosos de estar implicados en la violación a una joven discapacitada y todos continúan trabajando en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la avenida Heroínas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lo confirmó el comandante de esa unidad, mayor Jaime Alemán, quien dijo que los efectivos siguen prestando sus funciones. “No se ha podido suspender a los funcionarios, los informes ya han sido remitidos a las dos instancias, tanto a la Dirección de Investigación Policial (Didipi) como a la vía penal. Pero ellos continúan acá porque ellos tienen, seguramente, el derecho a una investigación para determinar su participación en este ingrato hecho”.
Alemán explicó que él no puede tomar la decisión de ponerlos a disposición del Comando cuando aún no existe una denuncia en contra. “Una vez que se acumulen todos los elementos de la investigación seguramente les llevarán a audiencia para determinar su detención o medidas sustitutivas, según las autoridades a cargo”, señaló.
De acuerdo con la Ley 101 de la Policía, el permitir el ingreso de una mujer a dependencias policiales para fines de mantener relaciones íntimas constituye una falta grave que se sanciona con la baja del efectivo.
Una violación no es una falta, sino un delito que se agrava cuando la víctima padece una enfermedad mental o discapacidad y se sanciona con 15 a 20 años de cárcel. Según la abogada Mabel Antezana, la forense que intentó revisar a la víctima comprobó y concluyó que ella “no está ubicada en tiempo, espacio y persona”, lo que significa que los policías ya no podrán alegar que ella es trabajadora sexual. “Una persona con problemas mentales no puede ser trabajadora sexual porque es incapaz física, mental y civilmente para brindar su autorización o consentimiento a mantener relaciones sexuales”.
SON SEIS Según el informe de la FELCC, los policías implicados en el vejamen son cinco, pero este diario conocía que los involucrados son seis. El mayor Alemán confirmó esto último y explicó que en principio hubo una equivocación porque se puso como coautor a un sargento que debía vigilar la puerta entre la una y las dos y media de la madrugada del 21 de julio. Este sargento informó, por escrito, que hizo guardia y no vio a ninguna mujer entrar en la UTOP.
“Hubo un error al contar su informe del turno de guardia en la puerta de los implicados. Sin embargo, es cierto que son seis dragoneantes los sospechosos, ya envié un informe con el nombre del sexto presunto implicado”, declaró.