El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas. ARCHIVO
El exvicepresidente también habló de improvisación y ausencia científica en la formación educativa
La improvisación, la centralización administrativa y el énfasis que se pone en el docente y no en el estudiante son las principales observaciones realizadas por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas a la nueva Ley Educativa.
P. ¿Qué observaciones tiene a la nueva Ley Educativa ?
R. En términos generales, la Ley 070 (Avelino Siñani – Elizardo Pérez) es la repetición de la tesis fundamental de la Ley de Reforma Educativa, de 1994, en sus aspectos centrales. La norma está copiada, pero de cabeza.
El proceso educativo, como lo señalaba la Ley de 1994 está centrado en el estudiante. Sin embargo, en la práctica lo importante está focalizado en el docente. Se escucha de las propias autoridades decir que el sujeto de la educación es el profesor.
El proceso educativo tiene que estar más dirigido al estudiante y para ello hay que capacitar al docente.
Lo mismo sucede con los materiales educativos. Los de la Reforma ponían énfasis en el alumno, necesitaban su creatividad, participación y compromiso. Por lo tanto, tenía un sentido práctico e inmediato para los escolares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Han copiado eso, pero le han añadido un tinte abstracto porque no se han elaborado textos.
P. ¿Cuál considera que es el fin de la norma?
R. Ahora, no hay discurso educativo. Para las autoridades lo más importante es la lucha por el poder y en contra de la dominación y la descolonización, pero desde la pedagogía.
La reforma educativa tenía un discurso, una propuesta y prácticas concretas. No se dejaba de lado la ideología ni la política. Estaban ahí, pero subordinadas a un fin formativo.
La copia ha sido mala porque ahora lo más importante es lo ideológico y lo político. Eso un error.
P.¿Qué otras falencias ha identificado?
R. En la Reforma Educativa se fomentaba la descentralización. Con la Ley de Participación Popular se entregó, por ejemplo, la responsabilidad de la infraestructura escolar a los municipios. Eso está vigente y el Ministerio de Educación ya no se hace cargo ni de la construcción ni del equipamiento de los establecimientos.
Lo que quedaba pendiente era la descentralización curricular y la formación docente. Eso debía continuarse, pero se ha retrocedido.
El Ministerio de Educación ahora adquiere poder, las gobernaciones y municipios están debilitados. Ya no existen los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) porque ahora lo manejan desde el Ministerio.
Ha habido un retroceso en la administración educativa. Todo se decide en el ámbito gubernamental, cuando debería haberse continuado con la descentralización.
Quien conducía el proceso era el Gobierno y por eso hubo oposición de los maestros. Ya se logró que el Estado asuma la rectoría de la educación.
P. ¿Por qué asegura que se ha improvisado?
R. Dijeron que el cambio sería año por año. En los primeros años de primaria y de secundaria y después en los segundos. Ese era el plan. De repente se hace en todos los cursos porque están improvisando.
En el tema financiero hay serias observaciones. Nadie sabe cuánto cuesta la Reforma ni cuánto va a durar. Si 5, 10 o 20 años. Tampoco se conoce quienes son los responsables de llevar adelante el plan educativo.
Se desconoce cuál va a ser el presupuesto del proceso ni los ritmos ni las prioridades que se tienen.
Por eso improvisan mucho y eso causa incertidumbre.
Relegan lo científico por lo cultural
El Gobierno pone en segundo plano la educación científica en un mundo globalizado, donde se prioriza la tecnología.
P. ¿Se apuesta más por lo cultural que por lo científico?
R. Se pone más énfasis en lo cultural que en lo científico y es un error porque no se puede trasladar lo que sucede en el mundo de la naturaleza al mundo social, educativo, ideológico y político.
Cada ámbito tiene su particularidad.
Como quieren ser originales, a veces, caen en lo ridículo. Critican tanto la ciencia occidental, pero entonces deberían rechazar la tecnología, los celulares y las computadoras.
Están haciendo sus experimentos con un fin descolonizador, desde una perspectiva marxista.
Se la define en el ámbito político, pero no en el pedagógico. Por eso quienes ahora hablan de educación no son educadores son sociólogos, antropólogos y políticos.
P. ¿Cuál es el perjuicio?.
R. Eso daña a la pedagogía en Bolivia. Hay un odio a lo científico porque viene de occidente, y por eso quieren generar una ciencia propia.
Pero en el mundo globalizado de hoy hay que asimilar lo mejor de la ciencia.
Las autoridades deben tomar los aspectos positivos como cualquier país del mundo y aprovechar la ciencia.
Fuente: Opinión
