El romero tiene un aroma fresco, a acre leñoso. Algunos lo describen como una mezcla de pino y limón, con un toque mentolado, lo cierto es que su fragancia es muy peculiar. Natural Standard refiere que las hojas frescas y secas de romero se utilizan frecuentemente como conservante de alimentos y en cocina mediterránea como aromatizante. Históricamente se ha usado para aliviar trastornos respiratorios y estimular el crecimiento de pelo. Hoy en día, se emplea con frecuencia en aromaterapia para tratar la ansiedad y aumentar el estado de alerta.
De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Therapeutic Advances in Psychopharmacology, el aceite esencial de romero aumenta entre un 60 y 75% las posibilidades de recordar cosas cotidianas, como fechas, tareas o lugares e incrementa la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores reclutaron a un grupo de voluntarios sanos, los participantes fueron asignados al azar a realizar una serie de pruebas de memoria y operaciones matemáticas en una habitación con olor a romero o en otra habitación con olor neutro.
Además, tenían que completaron un cuestionario para evaluar su estado de ánimo y se les realizó una prueba sanguínea para medir la concentración de 1.8-cineol en sangre, un compuesto bioquímico que se encuentra en el aceite esencial de romero y que sería el responsable del rendimiento cognitivo.
El 1.8-cineol es clave
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al comparar los resultados se observó que el grupo expuesto al olor a romero realizó las pruebas con mayor velocidad y un margen de error menor y que las concentraciones de 1.8-cineol en sangre eran mayores en este grupo. «El 1.8-cineol entra al cuerpo a través de la nariz, de ahí pasa a la sangre y luego al cerebro. En el cerebro, el 1.8-cineol mantendría el equilibrio de ciertos neurotransmisores relacionados con el procesamiento de datos», destacó el Dr. Mark Moss, autor principal de la investigación.
Fuente: www.univision.com