Partidos dicen que esperarán las elecciones


NO CREEN EN LAS ENCUESTAS.

imageLos Tiempos

El binomio Doria Medina-Suarez. Foto internet.



Dirigentes y candidatos del MAS, el MSM y PDC restaron importancia resultados de la encuesta elaborada por “Tal Cual, Comunicación Estratégica”, publicada ayer por este medio.

Gamal Serhan, del PDC, y Fabián Yaksic, del MSM, dicen que la única encuesta válida es el voto de los electores y Alejandro Peredo, del MAS, reiteró que su partido logrará el 70 por ciento .

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre el 44 por ciento de intención de voto para el MAS, Peredo, su presidente departamental, dijo que es una buena cifra, pero su partido está convencido de que puede llegar a la meta de 70 por ciento e hizo notar que otra encuesta le daba el 39 por ciento hace algunos días. “Está subiendo (la intención de voto), yo creo que es después de la concentración”, dijo en referencia a la proclamación del binomio masista Evo Morales-Álvaro García, el viernes pasado.

Sin embargo, “no creen mucho en encuestas”, dijo y recordó que en 2006 las encuestas le daban al MAS el 25 por ciento y terminó ganando con mucho más.

Sobre el 7,3 por ciento para el PDC, del binomio Jorge Quiroga-Tomasa Yarhui, Serhan, candidato a primer senador por Cochabamba, dijo que “no comenta encuestas, mucho menos cuando se han hecho antes de que comience el partido”, añadió que no se fía de los resultados, pues dependen del interés de quien las financia ya que hay encuestas “paraestatales” y “paraprivadas”.

Dijo que lo único interesante que puede rescatar es que se ha acortado en 12 por ciento la brecha en la intención de voto entre el PDC y Unidad Democrática (UD), con el binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez, que tiene el 19,3 por ciento de intención de voto.

Por su parte, el diputado Fabián Yaksic dijo que el 4,8 por ciento para el MSM es irrelevante porque su mejor sondeo es la calle, donde trabajan a diario en el contacto con el elector.

Dijo también que no son determinantes pues son como una fotografía y dependerán de la subjetividad de quién la tome.

A poco más de dos meses de las elecciones, fijadas para el 12 de octubre, tres encuestadoras ubican a Evo Morales y Samuel Doria Medina como los dos candidatos con mayor preferencia electoral; sin embargo, el porcentaje de los indecisos va del 24,1 al 44 por ciento.