Preparan edición del Libro Azul de la demanda marítima boliviana para su distribución a nivel nacional


El Libro Azul recoge los eventos históricos que marcaron el enclaustramiento marítimo de Bolivia, los costos, protagonistas y las alternativas reales para solucionar este centenario diferendo, como la decisión última de llevar el caso a la CIJ.

La Razón Digital / La Paz

Una edición del “Libro Azul: la Demanda Marítima Boliviana” será distribuida a estudiantes y a la población en general, anunció hoy el responsable de difundir a nivel internacional el proceso que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Mesa, quien anticipó que la entrega podría ser gratuita.



“Estamos preparando una edición que esperamos se distribuya, y yo creo que se va a cumplir así, gratuitamente en un número muy, muy alto, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la totalidad del Libro Azul tal como lo hemos presentado a la comunidad internacional”, explicó a radio Patria Nueva.

El «Libro Azul: la Demanda Marítima de Bolivia», es un texto de 200 páginas que recoge los eventos históricos que marcaron el enclaustramiento marítimo de Bolivia, los costos, protagonistas y las alternativas reales para solucionar este centenario diferendo, como la decisión última de llevar el caso a la CIJ.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El portavoz de la demanda marítima aseguró que la entrega del documento es uno de los “más importantes” objetivos trazados en su gestión. “No solo (será) para estudiantes sino para el público en general”, indicó.

Informó que presentó en los últimos días a Morales una propuesta para cumplir con su labor de difusión de la demanda en el plano internacional y que espera coordinar el curso de la próximas acciones. “A partir de ese momento podremos hacer oficial el trabajo que voy a realizar y dónde”, dijo.

Mesa explicó que su labor sufrió retrasos por la presentación de la impugnación chilena a la jurisdicción de la CIJ para tratar la demanda boliviana orientada a lograr un diálogo para negociar una salida soberana al Pacífico.

Fue designado en marzo como el encargado de explicar en foros internacionales la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la CIJ en 2013. Aclaró hoy que el proceso no tiene nada que ver con el Tratado de Paz de 1904, sino con las posteriores promesas de gobernantes chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.

Mesa anuncia masiva distribución del Libro Azul sobre bases históricas de demanda marítima

imageEl ex presidente Carlos Mesa (ABI)

    La Paz, 23 jul (ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, anunció el miércoles que se alista una masiva distribución del ‘Libro Azul’ sobre las bases históricas de la demanda marítima boliviana, que busca un acceso soberano al Océano Pacífico.

    «Uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general, estamos preparando una edición que esperamos se reparta y distribuya gratuitamente en un número muy alto para que todos los ciudadanos del país tenga acceso a la totalidad del Libro Azul», señaló.

    En una entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que en los próximos días dará a conocer la estrategia para explicar las razones históricas, jurídicas y políticas, que justifican la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya.

    Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

    En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales.